Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

SAG confirma séptimo caso de anemia infecciosa equina

El Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble (SAG) confirmó la detección del séptimo caso de anemia infecciosa equina (AIE) en la Región de Ñuble, a un mes de detectado el primer caso en la región. El hallazgo fue posible gracias a la investigación epidemiológica y el seguimiento de contactos iniciado tras el primer caso detectado el 8 de abril en Ñuble.

La nueva detección se logró a través del muestreo realizado en animales con riesgo potencial, lo que permitió activar de inmediato los protocolos establecidos por el servicio para contener la propagación de esta enfermedad de alto impacto en la sanidad equina.

El director regional del SAG Ñuble, Osvaldo Alcayaga, destacó que “gracias a la vigilancia establecida por el Servicio y el muestreo que se ha realizado en establecimientos de la región, se logró la pesquisa y contención de este caso de AIE”.

La autoridad hizo un llamado a los tenedores de equinos a realizar la declaración de existencia animal, para identificar animales y mantener una trazabilidad que permita actuar de manera eficaz en caso de una emergencia sanitaria como esta. Agregó que, para este efecto, se han realizado coordinaciones con las oficinas municipales de Fomento Productivo; con Prodesal, Fosis y Prodemu de la región para tratar estas y otras instancias de producción y fomento que tienen relación con productores y tenedores de animales.

“Adicionalmente, se realiza una campaña de difusión a tenedores de equinos y asociaciones locales del rubro equino para promover la denuncia al SAG frente a una sospecha de la enfermedad, ante síntomas de fiebre, anemia y edema o hinchazón en las extremidades y vientre”, destacó el director del servicio.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados