El panorama gélido y seco al fin cambiará. Las temperaturas se regularán y las lluvias regresarán. Así lo adelantó la plataforma Meteored, según la cual, el tiempo atmosférico de la segunda semana de julio estará protagonizado por el arribo de varios sistemas frontales a la zona centro-sur de Chile, los cuales estarían acompañados de ríos atmosféricos.
“Dentro de nuestro análisis del Ecmwf (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) y el modelo norteamericano GFS (Sistema Global de Pronóstico), observamos que el primer sistema frontal aterrizaría la madrugada del martes 7 de julio a nuestro país, dejando abundantes lluvias en las regiones de La Araucanía y Los Ríos —también en el tramo sur de la Región de Biobío— a lo largo de la jornada”.
Hasta el momento, el sistema frontal del martes traería bajo el brazo un río atmosférico con categoría entre 2 y 3 —en una escala que va de 1 (menos peligrosa) a 5 (más peligrosa)— para el centro-sur de Chile.
Además, el sistema frontal del martes provocaría rachas de viento entre los 50 y 70 km/h en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos (imagen superior). Cifras similares se pronostican para las comunas cordilleranas de la Región de Ñuble.
Este sistema frontal sería potenciado por un área de inestabilidad atmosférica, generando que las lluvias se prolonguen hasta la mañana del jueves 9 de julio, principalmente en la cordillera y precordillera comprendida entre las regiones de Ñuble y Los Ríos.
Segundo frente
El respiro de las precipitaciones será efímero en esta zona de Chile, ya que el segundo sistema frontal de la próxima semana comenzaría a dejar lluvias a contar de la tarde del jueves.
Entre la noche del jueves y la tarde del viernes 10 de julio, los pulsos de lluvia serían significativos en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Solo a partir de la mañana del sábado 11 de julio declinarían las precipitaciones en la mayor parte de Chile centro-sur, para tener un domingo 12 de julio más tranquilo.
Ríos atmosféricos
Los ríos atmosféricos más intensos estuvieron alejados del país por varias semanas. Las altas presiones, muy potentes, se habían apoderado del país impidiendo el paso de los sistemas frontales con lluvias y cortando todo aporte de vapor que se transporta desde las lejanas regiones tropicales.
Ahora, con El Niño ganando cada vez más fuerza y con varios otros factores atmosféricos que propician condiciones favorables para las lluvias en Chile continental, se observa que los modelos empiezan a reflejar el regreso de las lluvias invernales.
De acuerdo con Meteored, “los modelos meteorológicos indican que durante esta semana un extenso y poderoso canal de vapor de agua (río atmosférico de categoría 4, extremo) aterrizará sobre Chile, y además, coincidirá con el retorno de los frentes. Así, los sistemas frontales tendrán más ‘combustible’ para producir lluvias abundantes, tras el escuálido comienzo de temporada de otoño-invierno”.
“El río atmosférico aterrizará con su mayor intensidad en sectores del sur, donde se concentrarán las lluvias más importantes. Datos del modelo del Ecmwf evidencian una zona con lluvias por sobre lo normal entre Biobío y Los Lagos, que además presenta alta probabilidad de registrar lluvias por sobre el promedio climático durante esta semana”, anticipó la plataforma meteorológica.
Aunque hay probabilidad de que los frentes se muevan hacia sectores de la zona central, las lluvias más abundantes deben registrarse en sectores del sur, se indicó.
El cambio en el patrón de presión, con altas presiones más debilitadas, abrirá el camino para que los frentes se muevan por el sur y también por la zona central. Esta semana podrían llegar de dos a tres frentes activos al país, dejando más de 60 mm por sobre el promedio semanal en sectores de valle y cordillera del sur del país.
A pesar del aporte de aire levemente más cálido, las masas de aire frío entrarán en acción impidiendo que todo lo que precipite sean lluvias: la nieve aparecerá con abundancia en la cordillera sur y en la Patagonia norte, pintando de blanco también la cordillera de la zona central.




