Lluvias pronosticadas para hoy podrían dejar hasta 15 milímetros de agua caída en Chillán

Hoy jueves llega a Ñuble un nuevo sistema frontal, el primero de abril, que podría dejar hasta 15 milímetros de lluvia durante la mañana en la comuna de Chillán.
El sistema estará acompañado por un descenso en las temperaturas para la tarde, con máximas que no superarían los 16 grados. Panorama muy distinto a lo vivido durante los últimos días en la capital regional, cuando los termómetros bordeaban los 25 grados.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicaron que este sistema frontal llega durante la madrugada a la región, y que comenzó a precipitar desde anoche en la Región del Biobío, zona donde las lluvias podría sentirse con mayor intensidad, sobre todo en la zona sur.
Junto con ello, además, se emitió un aviso por vientos normales a moderados, los cuales afectarán a zonas de la precordillera y cordillera de la región a partir de la mañana de este jueves.
Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la dirección, comentó que estas lluvias “están dentro de los parámetros normales” para el mes de abril, y agregó que “no esperamos condiciones extremas”.
“Lo más significativo va a estar en el sector sur de la Región del Biobío, donde esperamos que la concentración de las precipitaciones sea mayor. Ya para la tarde de este jueves se pondrá muy frío. Así que también en Ñuble precipitará, pero en menor cantidad que en Biobío”, indicó el experto.
En cuanto a la cantidad de lluvia, Zúñiga añadió que “podrían estar entre los 10 y 15 milímetros en zonas del valle y hasta 20 en sectores de la precordillera y cordillera”.
Junto con ello, sostuvo que pueden esperarse algunas tormentas eléctricas en la cordillera de Ñuble.
Debido a la masa de aire frío que traerá este sistema, las temperaturas podrían descender hasta los 16 grados para la tarde de este jueves.
Mañana viernes también se esperan máximas muy por debajo de lo que fueron los primeros días de abril, marcando el inicio de una disminución paulatina de las temperaturas.
“Esperamos una disminución de las máximas, sobre todo el jueves e incluso el día viernes, debido a la masa de aire frío, por lo que las máximas no deberían estar superando los 16 grados”, explicó Zúñiga.
Nuevas lluvias el lunes
Los pronósticos que maneja la DMC muestran probables nuevas precipitaciones para la jornada del lunes. Aunque aún no hay claridad de los montos, desde la dirección indican que este sistema está recién entrando en formación, por lo que esperan el transcurso de los días para tener cifras esperables.
“Dentro de nuestro periodo final de pronósticos están consideradas precipitaciones, hay un sistema frontal que está organizándose en el océano, pero ese está llegando el lunes. Está en evolución, porque tiene bastante que avanzar todavía”, agregó el meteorólogo de la DMC.
Pronóstico para abril
Desde la DMC indican que el pronóstico de lluvias para abril estará bajo lo normal. Esta condición está presente para buena parte de la zona centro y Ñuble no queda fuera.
“El pronóstico de precipitación para el mes de abril prevé una condición bajo lo normal desde la Región Metropolitana hasta la Región de Magallanes. En particular, la Región de Ñuble, no está exenta de esta tendencia, por lo que se esperan precipitaciones por debajo de su rango climatológico normal”, indicó Matías Pino, meteorólogo de la dirección.
Actualmente existe un déficit anual de precipitaciones de un -6%. Si bien la cifra no es alta, lo normal para abril es que caigan al menos 65.9 mm.
Respecto a las temperaturas máximas, podría haber episodios sobre los 17 grados para los próximos meses, lo que representa que estarían “por encima de los valores normales para esta época del año”, según Pino.
“Esto significa que, en estaciones meteorológicas representativas como la de Chillán, se espera que las temperaturas máximas superen los 17 °C durante los próximos meses”, agregó.