Figuras de la halterofilia chilena muestran su fuerza en Chillán

Con la participación de destacados atletas nacionales y bajo la organización conjunta de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (FECHIPE) y el Club Milón de Crotona de la Universidad del Bío-Bío, se realiza en Chillán el Campeonato Nacional Open Zonal Sur de Levantamiento de Pesas Olímpico.
El evento arrancó este el viernes y se extenderá hasta v este domingo 8 de junio, en el gimnasio del Campus La Castilla de la casa de estudios.
Este importante certamen deportivo reúne a los mejores exponentes del levantamiento de pesas del país, destacando la participación de María Fernanda Valdés y Arley Méndez, ambos campeones mundiales y figuras emblemáticas de la disciplina en Chile.
La presencia de estos deportistas de élite confirma el alto nivel competitivo del campeonato, el cual forma parte de la estrategia nacional de desarrollo deportivo impulsada por FECHIPE.
El técnico del seleccionado universitario de la UBB, Herbert Leyton, subrayó la relevancia del campeonato no solo como evento competitivo, sino también como una instancia clave para el fomento del deporte y la detección de nuevos talentos. “Estamos ante un certamen de alto rendimiento nacional, que prioriza el acceso de representantes de la zona sur del país. Esto permite visualizar, evaluar, identificar y seleccionar a los talentos emergentes con mayor proyección, con miras a su integración en futuras selecciones nacionales, competencias internacionales específicas y megaeventos del ciclo olímpico”, explicó.
Además de su dimensión competitiva, el campeonato busca fortalecer el desarrollo estratégico del levantamiento de pesas en Chile, potenciando el trabajo de los diferentes centros de entrenamiento regionales y la labor de la Federación Deportiva Nacional. Leyton también destacó el rol del evento en la promoción de la actividad física, el deporte y los hábitos de vida saludable, pilares fundamentales de la misión institucional de la Universidad del Bío-Bío.
Con una planificación que incluye competencias en diversas categorías y divisiones, el Campeonato Nacional Open Zonal Sur se presenta como un hito deportivo para la región de Ñuble y una valiosa oportunidad para consolidar la proyección del levantamiento de pesas olímpico a nivel nacional.