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Un 40% de avance registra en la actualidad, el estudio de diseño que tendrá el paso bajo nivel del cruce de Parque Lantaño con la vía férrea, según el último informe emanado desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Esta entidad es la encargada de ejecutar una obra que está pendiente desde el año 2007, cuando fue remodelada la Avenida Martín Ruiz de Gamboa, que consideraba un trabajo de ese tipo, pero que no fue posible de ser ejecutada por la falta de un colector de aguas lluvias, que ahora existe luego de la instalación de un ducto bajo la Avenida Brasil.
Con ese requisito superado, el Minvu ejecuta esta iniciativa, que será la solución definitiva para un sector que concentra una alta congestión vehicular generada por la gran cantidad de viviendas construidas en el sector poniente.
La obra va en línea con lo que planteó el pasado martes el presidente de directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, quien puso de relieve que el plan de mejoramiento ferrocarriles considera un mejoramiento sustancial en los cruces de las ciudades intermedias, entre Chillán y Santiago.
Paralelamente, y como medida momentánea hasta que se ejecuten los trabajos definitivos, durante este año la Municipalidad de Chillán y EFE deberán concretar en la zona obras de ampliación de dos a cuatro pistas, para permitir un flujo de automóviles más expedito.
En relación a la obra final, el paso bajo nivel, la obra se ejecutaría en dos o tres años, por lo que resulta clave contar con el diseño que entregará las características que tendrá el paso en desnivel.
Para los vecinos de Parque Lantaño es urgente que con el programa de inversiones de EFE, que busca mejorar el servicio e incrementar los viajes a Santiago, se invierta en construir el paso bajo nivel lo antes posible.
450 metros
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, subrayó que “la consultoría contratada por el Ministerio exhibe en la actualidad un 40% de avance”. El proyecto, indicó la autoridad, “corresponde al diseño de ingeniería de detalles del desnivel camino Parque Lantaño, un cruce bajo línea férrea en doble calzada, en calle Lantaño entre Ejército de Chile y 24 de enero”.
La obra que será ejecutada en la zona tendrá una longitud de aproximadamente 450 metros, además de la modificación de un tramo en la Avenida Brasil, desde Avenida Ecuador hasta 150 metros al sur.
En total, la iniciativa que se pretende desarrollar en el sector tendría una extensión aproximada de 600 metros. La etapa de diseño considera una inversión de $105.268.000.
El proyecto además contempla la realización de topografía, modelación de transporte, mecánica de suelos, desarrollo del proyecto geométrico, pavimentación, aguas lluvias, iluminación, señalización y demarcación, semaforización, traslados de servicios, desvíos de tránsito, paisajismo y expropiaciones.
Se espera que el diseño esté terminado en los primeros meses de 2020. Inicialmente, este proyecto, contratado por el Serviu Biobío, consideraba un plazo aproximado de 539 días.
Es diseño de ingeniería es clave para calcular los costos que tendrá para el Ministerio de Vivienda la ejecución de este paso bajo nivel en el cruce de Lantaño.
Lo que se espera es que de existir la disponibilidad presupuestaria, se podría contratar la ejecución durante el presente período presidencial.
Congestión crítica
Un verdadero “cuello de botella” vehicular se genera todos los días durante las horas peak de la semana en el cruce de la línea férrea en la calle camino a Parque Lantaño, problema que en el último quinquenio ha venido agravándose.
Los vecinos que habitan el sector norponiente de la comuna en más de una oportunidad plantearon la necesidad de ampliar de dos a cuatro los carriles de la vía y así permitir que el tráfico sea más fluido, como asimismo construir el paso bajo nivel.
El pedido de la comunidad en su momento significó protestas y manifestaciones en las inmediaciones de la intersección, lo que derivó en que se consideraran y comenzaran a concretarse las inversiones requeridas por los vecinos.
De esta manera, tras años de espera, finalmente la Municipalidad y EFE firmaron un acuerdo este mes,que permitirá ampliar el cruce ferroviario de dos a cuatro pistas, quedando pendiente el paso bajo nivel.
La habilitación de dos carriles vehiculares adicionalesbeneficiará directamente a aproximadamente 16 mil personas que día a día sufren por la congestión que se produce en el cruce de Parque Lantaño.
La presidenta de la junta de vecinos de Parque Lantaño, Iris Salazar, planteó que “el paso bajo nivel es una gran solución, pero no creo que esté construido antes de tres años, pues está recién en la etapa de estudios”.
La dirigente agregó que “si Ferrocarriles quiere aumentar la frecuencia de viajes entre Chillán y Santiago, es fundamental que se construya el paso bajo nivel, pues de lo contrario los tacos en el cruce serán permanentes”. Esto debido al aumento de cuatro a 12 frecuencias diarias.
Agregó que la habilitación de cuatro pistas en el cruce, “es una buena solución, pero que no servirá de mucho si es que aumenta el número de máquinas que circularán por las vías y por ello es que necesitamos con urgencia un paso en desnivel”.