La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Ñuble rechazó la solicitud de invalidación interpuesta ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 21 de octubre de 2025 por tres juntas de vecinos de El Carmen, en contra de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto Parque eólico Los Coihues, del 9 de septiembre de 2025.
La iniciativa de la empresa Hy2Wind SpA, que ingresó al SEA en enero de 2024, en su concepción inicial consistía en un parque eólico con 47 aerogeneradores por US$470 millones, que sumarían una potencia de 338,4 MW. Sin embargo, en el proceso de evaluación y atendiendo las observaciones de los organismos con competencia ambiental, la empresa redujo la cantidad de aerogeneradores a 26, los que en conjunto alcanzan una potencia nominal de 187,2 MW, que representarán una inversión de US$180 millones.
Invalidación
La solicitud de invalidación fue presentada el 21 de octubre de 2025 por Cristian Espinoza Sepúlveda, de la Junta de Vecinos Aguas Azules; Jessica Garay González, de la Junta de Vecinos Calle Dávila; y por Juan Valenzuela Riquelme, de la Junta de Vecinos El Boldo. Los solicitantes solicitaron dejar sin efecto la RCA, alegando vicios de ilegalidad.
En las alegaciones se apunta a una supuesta deficiencia en la caracterización del componente medio humano y en la determinación de su área de influencia, lo que fue desestimado por la Coeva, que concluyó que no se configura el vicio de ilegalidad.
Los reclamantes señalan que, si bien el número total de aerogeneradores fue reducido a 26, el titular incorporó dos nuevos en el sector donde habitan, con posterioridad al término del período de participación ciudadana (PAC). A su juicio, ello habría impedido que la comunidad pudiera formular observaciones respecto de estos nuevos emplazamientos, configurándose un vicio en el procedimiento.
Recursos de reclamación
Por otro lado, en octubre de 2025 se interpusieron dos recursos de reclamación contra la RCA. El primero fue deducido por Mauricio Troncoso San Martín, el 9 de octubre de 2025, mientras que el segundo fue presentado por Rodrigo Parra Pinto, el 23 de octubre de 2025. Ambos fundaron sus recursos en que las observaciones ciudadanas no habrían sido debidamente consideradas durante la evaluación.
Por ello, se ordenó la suspensión de la tramitación de la invalidación hasta que el Comité de Ministros resolviera estos dos recursos de reclamación administrativa que se encontraban pendientes, lo que finalmente ocurrió el 15 de abril de 2026, cuando el Comité de Ministros los rechazó íntegramente. Tras ello, la dirección regional del SEA reanudó la tramitación del procedimiento de invalidación.
Judicialización
Paralelamente, en el Tercer Tribunal Ambiental existe una reclamación contra la RCA desde junio de 2026, que fue interpuesta por un grupo de vecinos, entre ellos, Rodrigo Parra. En ella solicitan anular la RCA o que retroceda a una etapa anterior, atendiendo deficiencias en el proceso de evaluación y en la participación ciudadana.
Dicha causa se encontraba suspendida en su tramitación hasta que se resolviera la solicitud de invalidación en sede administrativa.
Autoridad valora avance
Consultado por este resultado, el seremi de Energía de Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, sostuvo que, “como Ministerio de Energía valoramos que los proyectos que han cumplido íntegramente con la normativa vigente y han superado las distintas etapas de evaluación ambiental puedan avanzar con certeza jurídica. Este tipo de iniciativas contribuye a fortalecer la matriz energética regional y nacional, promoviendo una generación cada vez más limpia, segura y sostenible”.
La autoridad añadió que, “en el caso del Parque Eólico Los Coihues, estamos hablando de una inversión relevante para Ñuble, que no solo aporta al desarrollo de infraestructura energética renovable, sino que también genera oportunidades para la economía local mediante la contratación de mano de obra, servicios y proveedores del territorio”.
Vecinos anuncian próximos pasos
Por su parte, Cristian Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Aguas Azules, adelantó que recurrirán al Tribunal Ambiental. “Nuestra idea es seguir adelante. De hecho, ya estamos contactándonos con la ONG Defensa Ambiental, que tomaría nuestro caso, ya que iríamos a tribunales ambientales, pues dentro de la respuesta que se nos dio hay temas que nosotros consideramos que un juez de un tribunal ambiental nos daría la razón”.
Subrayó que “nosotros vamos hasta el final con esto porque este proyecto nos afecta. Hay muchos vecinos que no dimensionaban cómo era esto, pero ahora que ya existen unas torres idénticas en Pemuco se dan cuenta del daño que le hacen al paisaje. Yo creo que muchos que antes no se habían informado, que no habían intervenido, ahora sí lo podrán hacer; si uno revisa las reuniones PAC, no había más de 15-20 personas por cada una, participó muy poca gente. Entonces, nosotros vamos a pedir aportes voluntarios a la gente para poder financiar esto”.
“Estamos representando a más de 500 personas del sector que nos vemos afectados particularmente por tres torres. Nosotros tuvimos negociaciones con ellos, tratamos de hacer que las bajaran, pero no se logró”, señaló Espinoza, quien hizo hincapié en que “a nosotros no nos invitaron a las reuniones PAC y ése es uno de los argumentos que presentamos en la invalidación, ya que la empresa había mencionado que no estábamos dentro del área de influencia, pero el SEA nos hace un guiño y nos dice que sí estamos dentro”.



