El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que el Código Azul continuará vigente debido a la persistencia de las bajas temperaturas, extendiendo la medida hasta este lunes e incorporando a Chillán y Los Ángeles entre las comunas bajo esta alerta.
El sábado, el operativo comenzó a regir desde las 17:00 horas en la Región Metropolitana, además de las comunas de Los Andes y San Felipe, en la región de Valparaíso; Rancagua, en la región de O’Higgins; y Talca y Curicó, en la región del Maule.
Para el período comprendido entre el domingo y el lunes, la autoridad resolvió mantener el Código Azul en los territorios ya considerados y ampliar su cobertura a Chillán, en la región de Ñuble, y Los Ángeles, en la región del Biobío. De esta forma, la medida ya alcanza a seis regiones.
Con la activación del Código Azul, en las regiones señaladas se reforzarán las rutas sociales que recorren los distintos sectores donde permanecen personas en situación de calle, entregando alimentación, ropa de abrigo y orientación para acceder a alternativas de hospedaje, con el objetivo de proteger su vida y salud frente a las bajas temperaturas.
El Código Azul es una estrategia de emergencia que refuerza la red de atención para personas en situación de calle, que existe regularmente, ante condiciones climáticas de alto riesgo. Para su activación debe haber temperaturas menores o iguales a 0°C; o temperaturas menores o iguales a 5°C con precipitaciones, nieve o aguanieve.
Activaciones
El seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Alan Ibáñez, destacó que las bajas temperaturas se han mantenido en Ñuble y explicó que la activación del Código Azul en Chillán implica reforzar las prestaciones de alimentación y abrigo, así como la atención dirigida a las personas en situación de calle. “Hemos hecho un monitoreo constante, trabajando junto a los equipos ejecutores, logrando realizar derivaciones hacia los albergues donde aún tenemos capacidad de atención para proteger a quienes hoy más lo necesitan”, resumió la autoridad.
El pasado miércoles 1 y jueves 2 de julio estuvo vigente la anterior activación del Código Azul en Chillán, con lo que la región de Ñuble ya suma 13 activaciones en lo que va de la presente temporada.
Ibáñez informó que, durante el periodo de funcionamiento del dispositivo fueron atendidas 20 personas en situación de calle: 15 hombres y cinco mujeres.
Ibáñez señaló, además, que durante la activación no se recibieron llamados a la central de atención para reportar personas en situación de calle que requirieran asistencia, destacando la importancia de que la comunidad colabore alertando oportunamente cuando detecte casos de personas expuestas a las bajas temperaturas.
En ese sentido, hizo un llamado a los vecinos de la región, especialmente de Chillán, a comunicarse con el teléfono gratuito 800 104 777, opción 0, cuando observen a una persona en situación de calle que necesite ayuda. A través de este canal, explicó, se coordinan las rutas sociales, hospederías y demás dispositivos de emergencia destinados a proteger a quienes no cuentan con un lugar seguro donde resguardarse del frío.
El seremi enfatizó que el monitoreo de las condiciones meteorológicas se mantiene de manera permanente y que el Ministerio continuará evaluando la activación del Código Azul mientras persistan las bajas temperaturas, con el objetivo de resguardar la vida y la salud de las personas más vulnerables de la región.




