Ministro pide al sistema de justicia ser “cuidadosos” con la entrega de beneficios

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se refirió este jueves a la controversia generada por la libertad condicional otorgada a Mauricio Ortega, condenado por la brutal agresión a Nabila Rifo.
En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado llamó a actuar con “meticulosidad” al momento de entregar beneficios penitenciarios, advirtiendo que decisiones poco cuidadosas pueden debilitar la credibilidad de las instituciones.
“Nosotros hoy día tenemos un problema que es bien profundo en nuestro sistema democrático, que es la baja confianza en el sistema de justicia. El sistema de justicia es uno de los pilares de cualquier sistema democrático”, señaló Gajardo.
El ministro enfatizó que casos de alta connotación pública, como el de Nabila Rifo, exigen especial cautela por parte de los organismos involucrados. “Lamentablemente cuando no se es lo suficientemente cuidadoso en casos tan graves que generan una conmoción tan grande como el que generó el caso de Nabila Rifo y el perpetrador de este crimen que fue brutal, esa confianza se mina“, sostuvo.
En ese sentido, Gajardo insistió en la necesidad de que las instituciones públicas, y en particular el sistema judicial, sean “cuidadosos en los beneficios que se entregan”.