Preocupación por caballo herido en av. Vicente Méndez: SAG presentó denuncia por maltrato
Share This Article
Una denuncia ante el Ministerio Público por el maltrato animal de un caballar en el sector de Vicente Méndez realizó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, región de Ñuble, tras recibir una denuncia de vecinos del sector, ante la presencia de un animal en mal estado en las cercanías del centro comercial del sector.
El día 31 de diciembre de 2024, funcionarios del programa de Protección Pecuaria del SAG acudieron al lugar tras recibir una denuncia de vecinos, quienes manifestaron su preocupación por el estado crítico de un caballo con heridas visibles en un potrero cercano al centro comercial. Al constatarse el abandono, el equipo levantó el Acta de Inspección N°06805, donde se documentó el estado del animal.
En el terreno, se verificaron múltiples lesiones en el caballo afectado, incluyendo heridas visibles en la delantera, abscesos, y marcas en la cara y cola, lo que evidencia un caso de maltrato animal por omisión.
Con base en estos antecedentes, y de conformidad con lo establecido en el artículo 291 Bis del Código Penal chileno, el SAG derivó la denuncia al Ministerio Público a través de la Fiscalía local, acompañando todos los registros visuales y documentales recabados.
El director regional del SAG en Ñuble, Osvaldo Alcayaga, manifestó su preocupación por este tipo de casos y reafirmó el compromiso del servicio con la protección animal. “Si bien el Servicio Agrícola y Ganadero no está facultado para sancionar delitos de maltrato animal, los funcionarios pueden recabar antecedentes y enviarlos al Ministerio Público para su investigación, tal como se realizó apenas fue recibida la denuncia”, señaló.
De la misma forma, indicó que, ante la denuncia recibida durante el fin de semana por la presencia de caballares sin agua ni sombra en el sector de Paul Harris, incumpliendo condiciones mínimas de bienestar animal, el equipo de Protección Pecuaria realizará la inspección de los animales para proceder con la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para su investigación.
Se indicó además que, ante situaciones de maltrato animal, corresponde realizar la denuncia ante Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) o el Ministerio Público, a través de la fiscalía correspondiente a la zona en que se ha cometido el delito.