Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ley Karin aumenta en un 25% las denuncias laborales en Ñuble

Un importante aumento en las denuncias laborales marcó el periodo 2024 en la Dirección Regional del Trabajo de Ñuble, evidenciando una mayor preocupación de los trabajadores por el cumplimiento de sus derechos.

Según los datos entregados por la entidad, en coordinación con la Seremi del Trabajo en Ñuble, durante el 2024 se ingresaron 1.651 denuncias, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el periodo 2023.

Este aumento ha estado acompañado por un refuerzo en las fiscalizaciones, permitiendo detectar y sancionar a empleadores que han incurrido en infracciones.

Los datos fueron compartidos por el seremi del Trabajo de Ñuble, Eduardo Riquelme, quien indicó que hubo un 21% más de fiscalizaciones en comparación al 2023.

“Quiero destacar el aumento en las fiscalizaciones de un 21%, siendo más de 1.700 en comparación al periodo anterior. También quiero destacar el aumento de las denuncias por parte de los trabajadores de la región de Ñuble”, explicó Riquelme

De acuerdo con el informe, las empresas han sido multadas por un total que supera los $2.000 millones, lo que refleja la aplicación de medidas más estrictas en la supervisión del cumplimiento de la normativa laboral.

El seremi además agregó que uno de los factores que ha incidido en el crecimiento de las denuncias, es la implementación de la Ley Karin, normativa que busca prevenir y sancionar la violencia y el acoso en el ámbito del trabajo.

Presentadas por mujeres

Desde su entrada en vigencia, se ha observado un aumento en las denuncias realizadas, sobre todo por mujeres, quienes han utilizado este marco legal para exigir condiciones laborales más seguras y libres de violencia.

“Son más las mujeres que están denunciando y esto se debe a la entrada en vigencia de la Ley Karin en agosto del año pasado. Las cifras indican que del total de denuncias, el 51% pertenece a trabajadoras mujeres”, explicó la autoridad.

Cabe destacar que hasta la fecha, entre 2024 y 2025, se han registrado 154 denuncias por la Ley Karin de acoso laboral, sumándose a 37 denuncias por vulneración del derecho a la integridad psíquica.

Mayor fiscalización

El fortalecimiento de la labor fiscalizadora ha sido otro eje central del periodo. La Dirección Regional del Trabajo ha intensificado las inspecciones en empresas de diversos rubros, con el fin de asegurar el respeto a los derechos laborales y prevenir abusos.

En ese sentido, el director regional del trabajo, Roberto Aguirre, explicó que a pesar del aumento, existe una disminución en las multas.

“Ha habido una disminución en cuanto al número de sanciones. Si bien hemos aumentado las fiscalizaciones, no hay aumento de multas, lo que refleja el mejor comportamiento de los empresarios dentro de Ñuble. Hemos trabajado con ellos de distintas formas para poder apoyar la labor de cumplimiento por parte de ellos”, explicó.

La multa más recurrida en la región fue la que genera la no exhibición de la documentación durante la fiscalización, “por lo que hacemos un llamado para que cuando se hagan los requerimientos, se entregue esta documentación y así evitar la multa que es bastante alta, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios”, dijo Roberto Aguirre.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados