Share This Article
“Sin Filtro”. Así se ha denominado a la serie de dos conciertos con que la Orquesta Sinfónica de Ñuble celebrará dos años desde su creación, además de conmemorar los seis años desde que el territorio es región. El nombre se debe a que el elenco no quiso poner límites a la hora de elegir el repertorio para dos presentaciones que están programadas para estos días.
La primera de ellas es este jueves 5 de septiembre en el Teatro Municipal de Chillán a las 18.00 horas, y la segunda al otro día en el Centro Cultural de San Carlos, con el apoyo del Gobierno Regional.
Con estos conciertos, la Orquesta completa su cuarto recital de la temporada de 2024, eventos totalmente abiertos al público de toda la región.
Repertorio sin límites
En estos conciertos, el elenco ofrecerá al público la Sinfonía número tres de Ludwig van Beethoven conocida como la “Eroica”, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Aguayo, director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. “Se trata de un evento muy especial, porque será la tercera vez que dirigiré a la Sinfónica y me siento muy honrado de hacerlo en su concierto aniversario y con una obra como la Eroica de Beethoven que es una pieza grande del repertorio y es un hito para la orquesta”, dice el maestro.
El director ejecutivo de la Orquesta, Matías Ormeño, dijo a La Discusión que “no quisimos poner límites al momento de elegir el repertorio del concierto. Por eso el nombre. Hicimos un ejercicio libre para determinar la obra que interpretaríamos, que finalmente es la Sinfonía N° 3 de Beethoven que es una obra de carácter monumental con la que celebraremos la fuerza de una región joven como Ñuble, que se construye con el empeño de cada uno de sus habitantes. El mismo esfuerzo que realizamos los integrantes de la orquesta, que nace casi a la par de la nueva región, como la primera orquesta sinfónica de músicos profesionales de Ñuble”.
Por su parte, Francisco Sepúlveda, directivo de la Sinfónica, señala que “Hemos recibido la invitación del Gobierno Regional para ser parte de las actividades con las que se conmemoran los seis años de la región de Ñuble. Una feliz coincidencia que nos permite compartir nuestra programación y nuestro aniversario con las celebraciones que se llevarán a cabo en todo el territorio”.
Los organizadores de ambos eventos hicieron una amplia invitación al público a participar de estos conciertos tanto en Chillán como en San Carlos, para conmemorar estos dos importantes hitos regionales.