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La Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) del Ñuble dio a conocer los resultados de una consulta ciudadana en temáticas de consumo, destacando que los problemas que más afectan a los consumidores son los cobros indebidos, seguidos de la publicidad engañosa y luego la falta de información al momento de comprar productos o contratar servicios.
Félix Mercado, director regional del organismo, explicó que “la opinión de la ciudadanía resulta fundamental para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas, con alcance territorial, y donde destaque el principio fundamental que rige al Sernac, como lo es la adecuada defensa de las y los consumidores, especialmente los más vulnerables”.
La consulta ciudadana tuvo como propósito indagar respecto del nivel de conocimiento que tienen los consumidores respecto de los nuevos derechos, los mercados y grupos en los que el Sernac debería enfocar su acción, y las herramientas que tiene el Servicio a disposición de la ciudadanía.
Esta instancia de participación obtuvo un total de 919 respuestas de personas pertenecientes a las 21 comunas de la región del Ñuble, de las cuales un 50,7% se identifica con el género femenino y un 44,5% con el masculino. El rango con mayor número de respuestas fue el 36 a 50 años, con un 31,3%.
Principales conclusiones
Al consultar respecto de los ámbitos de desprotección, la mayoría de las personas (51,1%) indicó que el problema que más los afecta son los cobros indebidos; en segundo lugar, la publicidad engañosa (45,4%); y, en tercer lugar, falta de información relevante al momento de comprar un producto o contratar un servicio (32,9%).
Al indagar por los grupos de personas que, dada su condición de vulnerabilidad, el Sernac debería priorizar su gestión en la región de Ñuble, un 54,5% de las/los encuestadas/os indicó debería enfocarse en las personas mayores; seguido en quienes tienen alguna condición de discapacidad (31,9%); y, en tercer lugar, los ciudadanos que tienen un bajo nivel educacional (30,4%).
Al consultar respecto del conocimiento de sus nuevos derechos como consumidores, un 50,5% indica que la garantía legal de 6 meses; seguida del derecho a retracto de las compras por internet (44,8%).
Respecto del conocimiento de las herramientas que dispone el Sernac para la ciudadanía, un 25,2% indica que “No Molestar”, la cual permite terminar con el envío de spam por parte de las empresas; en segundo lugar (12,8%), “No me hostiguen cobranzas”.