Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sernac denunció a Itaú y Santander por ofrecer créditos no educacionales en universidades

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que interpuso una denuncia contra Banco Itaú y Banco Santander tras detectar, a través de una fiscalización en terreno, que ambas entidades estaban ofreciendo créditos no relacionados con el financiamiento de estudios al interior de algunas universidades.

La entidad detectó infracciones al artículo N°17 de la Ley del Consumidor (19.496), y también al Reglamento de Análisis de Solvencia Económica e Información a Los Consumidores, normativas que prohíben ofrecer la contratación de productos de crédito que no tengan relación con el financiamiento de la prestación de servicios educacionales.

Entre los productos financieros ofrecidos destacan tarjetas de crédito y cuentas corrientes.

El Sernac busca que la justicia “aplique el máximo de las multas establecidas en la normativa”, con el objetivo de que las entidades bancarias “terminen con este tipo de prácticas comerciales”.

Andrés Herrera, director nacional del Sernac, enfatizó que este tipo de hallazgos “son graves” porque afectan a los estudiantes de educación superior, quienes ven este tipo de ofrecimientos “como una oportunidad”, pero finalmente terminan con “elevadas deudas a muy corta edad y con escasos o nulos ingresos”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados