Senado rechaza acusación contra el exministro Pardow

La Sala del Senado desestimó los dos capítulos que fundaron la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow. Esto, en el marco de su eventual responsabilidad en el error de cálculo que terminó con un aumento en las tarifas eléctricas.
De este modo, el abogado -quien renunció previamente a su cargo- quedó libre de la sanción respectiva, es decir, no poder desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por cinco años.
Los argumentos en su mayoría apuntaron a que “la exautoridad no actuó contraviniendo la Constitución y las leyes, pese a haber tenido una gestión ineficiente”. En tanto, el voto de minoría se fundamentó en que “el error tarifario afectó a millones de familias porque encareció bienes y servicios a través del IPC y la UF (…) ¿Cómo la autoridad guardó silencio? Por eso debe destituirse a Pardow”, señalaron.
El texto, que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados, buscaba que Pardow no pudiera optar a puestos públicos o políticos en un plazo de cinco años.
Los capítulos tuvieron una votación estrecha y cruzada, donde algunos parlamentarios del oficialismo aprobaron la acusación, mientras que desde la oposición algunos la rechazaron.
El senador Pedro Araya (PPD) argumentó su voto a favor apuntando a que “existieron señales de alerta no atendidas, reacciones tardías frente a hechos relevantes y una comunicación insuficiente cuando se requería máxima claridad institucional. Y estimo que concurren elementos más que suficientes para hacer lugar a la presente acusación constitucional”.
“En este caso no existe dolo, no existe apropiación indebida, no existe desviación de poder, no existe beneficio personal ni de tercero, no existe un atentado al orden constitucional. Lo que existe es una gestión deficiente en un sector altamente técnico”, dijo la senadora Carmen Gloria Aravena (Ind-RN).
Cómo fue la votación
Sobre el primer capítulo: el exministro habría incumplido los principios de eficiencia, eficacia y probidad administrativa al fijar los precios del sistema eléctrico nacional vigentes desde el 1 de enero de 2024, la votación fue de 17 votos a favor, 28 en contra y una abstención.
El segundo capítulo que cuestiona la reacción de la exautoridad ante un error de cálculo contó con 21 votos a favor, 21 en contra y tres abstenciones.