Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Red de salud en Ñuble estará 100% operativa este fin de semana largo: Llaman a hacer buen uso de los recintos

Comenzaron oficialmente los días de descanso para muchos ñublensinos con el feriado de Semana Santa este viernes. Como todos los años, esta celebración requiere de medidas adicionales para que las actividades se desarrollen correctamente.

El fuerte siempre ha sido la compra y venta de mariscos. De hecho, el Mercado de Chillán y sus tiendas cercanas funcionarán prácticamente todo el fin de semana.

Con ello también se refuerzan las fiscalizaciones por parte de la autoridad sanitaria para evitar que se comercialicen productos de dudosa procedencia y, por ende, se generen intoxicaciones y problemas a la salud de las personas.

Pero también hay cierta preocupación por la actual circulación viral dentro de la región, sobre todo durante este fin de semana con la disponibilidad de atención de los recintos de salud.

En ese sentido, desde el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) expresaron que para este fin de semana la red completa estará 100% operativa.

Su directora, Elizabeth Abarca, sostuvo que durante las últimas semanas “ya se comienza a vislumbrar un aumento en las hospitalizaciones por causas respiratorias”.

Agrega que la recomendación “es a ir a vacunarse” y que durante este fin de semana “también tendremos puntos en diferentes lugares para que la gente pueda concurrir”.

Indica que el llamado también se enfoca en “hacer un buen uso de la red asistencial”.

Sostiene que “tenemos una red bastante amplia de urgencias, estamos totalmente preparados. Hay que recordar a la población que no acuda al hospital por patologías leves, sino que ir a los dispositivos de urgencia cerca de sus domicilios, como los SAR o SAPU”.

Medidas preventivas

Las autoridades insisten que la red está completamente preparada para cualquier evento, incluido el Hospital Herminda Martín.

Según su directora, Luz María Morán, desde el recinto tomaron todas las medidas de contingencia para este fin de semana largo.

“Tenemos todo el stock de medicamentos e insumos que requerimos. Hemos aumentado la cantidad de hemoderivados que son muy necesarios, precisamente por el aumento de los accidentes de tránsito”, indicó.

Además entregó las recomendaciones típicas para esta fecha, relacionadas al consumo de alimentos.

“Lo más importante es que compren en lugares autorizados y que consuman pescados y mariscos totalmente cocidos. El aplicar limón a los distintos productos del mar no significa que lo vayan a cocer, porque siguen con las mismas bacterias que pueden traer”.

La directora enfatizó que por patologías menores, las personas no acudan al hospital, puesto que en el recinto se atiende por gravedad. “Si acuden por un cuadro gastrointestinal, lo podrían atender en horas”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados