Recuperan camioneta robada en Chillán a 4.600 metros de altura en el norte y antes que saliera del país

Fue el pasado 23 de abril y en medio de la noche que desde el Barrio Toledo, en la ciudad de Chillán, fue robada una camioneta de alto valor, la cual no había podido ser encontrada hasta el reciente domingo.
Esto porque desde el norte y a 4.600 metros de altura, Carabineros del Retén Tocorpuri, a unos 100 kilómetros de Calama, en la región de Antofagasta, lograron interceptar varios vehículos que cerca de las 6 de la mañana intentaban cruzar ilegalmente hacia Bolivia.
Uno de ellos pertenecía a Magdalena Oyarce, quien había sufrido el robo de su camioneta la noche de ese 23 de abril en la capital regional de Ñuble.
Durante la mañana de dicho domingo, personal policial del retén realizaba un patrullaje por la zona, cuando se percataron de una camioneta que se desplazaba hacia el oriente. Al acercarse, el conductor baja e intenta huir, siendo detenido por el personal policial.
Pocos metros más adelante, Carabineros se percata de que hay otras tres camionetas, entre ellas la robada desde Chillán, los cuales se encontraban abandonadas. Al consultar por sus antecedentes, se percatan que todas tenían encargo por robo.
“Personal del retén, mientras realizaba un patrullaje de soberanía en el límite político internacional, procede a la detención de un ciudadano boliviano, por el delito de receptación de vehículo motorizado con encargo vigente por robo”, explicó el capitán Jorge Apablaza, de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama.
“Además, se recuperaron tres camionetas abandonadas y sin ocupantes, próximas a salir de nuestro país”, añadió el capitán.
Un mes de incertidumbre
Magdalena Oyarce conversó acerca del robo que sufrió y cómo fue notificada que su camioneta se encontraba a más de 1.600 kilómetros desde donde había sido sustraída.
“La camioneta fue sacada a las 5 de la mañana de mi casa en el Barrio Toledo”, comenta Oyarce, agregando que en ningún momento se dieron cuenta del robo.
“Cuando salgo a encender la camioneta para llevar a mis niñas al colegio ya no estaba. Carabineros llegó e hicimos la denuncia. Publiqué el aviso en redes sociales y de inmediato me comenzaron a llamar tipos de otros países para pedirme plata. Todos eran falsos”, indicó.
Por varias jornadas, se hizo un seguimiento por GPS de la camioneta, pero este arrojó que el vehículo se habría movilizado hacia el sur, perdiendo contacto días después.
Pero el reciente domingo, indica, “me llama el encargado del Retén de Tocorpuri, Eduardo Valenzuela, y me dice que mi camioneta fue encontrada. Hice todo el protocolo y viajé a Calama para buscarla”, relata Oyarce.
Agrega que, al llegar al lugar, percató que su camioneta era la que en mejor estado se encontraba. “Había camionetas cargadas de droga, a punto de salir de la frontera”, asevera.
Hasta la jornada de este viernes aún se encontraban en viaje, ya de vuelta a Chillán, junto a su esposo, quien la acompañó en la búsqueda del vehículo.