Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Productos falsificados en la mira del Sernac: Consumidores han presentado 900 reclamos

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se encuentra constantemente monitoreando los distintos mercados con el objetivo de velar por los derechos de las y los consumidores. En este contexto, el fenómeno de los productos falsificados ha estado en la mira durante el último tiempo, dado los riesgos que implican estas prácticas para las personas consumidoras.

Generalmente los productos falsificados son más atractivos que los originales, principalmente por sus precios más bajos, representando diversos riesgos para quienes los adquieren, tales como perjuicios económicos, exposición a ilícitos y posibles implicancias judiciales, así como también riesgos a la salud y vulneración a los derechos de los consumidores.

Entre el 2024 y lo que va del 2025, Sernac ha recibido casi 900 reclamos por parte de personas consumidoras que apuntan a que adquirieron productos falsificados, incluso en grandes tiendas del retail.

¿Cómo reconoce producto falsificado?

Tal y como lo mencionamos anteriormente, en la actualidad este tipo de productos se pueden encontrar usualmente en el comercio informal, pero también se han detectado lamentablemente en algunos comercios formales, por lo que es relevante que cada consumidor sepa identificarlos.

En primer lugar, se sugiere realizar una inspección visual y de calidad, revisando, por ejemplo, la calidad de la etiqueta y el envase. Los productos falsificados suelen tener acabados de inferior calidad que los originales.

También es fundamental que se puedan verificar que los productos, su envase o sus etiquetas coincidan. Si los formatos son inusuales o no hay publicidad oficial de esos productos, es una señal de alerta.

Todo lo anterior suma relevancia, ya que el adquirir un producto falsificado presenta diversos riesgos, tanto a la salud como también legales, sumado a una pérdida de derechos para las y los consumidores.

En este contexto, Sernac ha recibido alertas sobre falsificaciones en productos de uso cotidiano. Algunos de estos casos han sido denunciados por empresas, consumidores o detectados en operativos de fiscalización.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados