El presidente Gabriel Boric anunció que durante su Gobierno se abrirá una embajada chilena en Palestina, con el fin de aumentar las relaciones bilaterales que actualmente solo están representadas por un encargado de negocios.
En una ceremonia de Navidad realizada en el Club Palestino de la comuna de Las Condes, el Mandatario expresó que “ante los sufrimientos no podemos ser ajenos ni podemos ser protocolares. Muchas veces el protocolo tiene, por cierto, sentido, pero cuando se exagera muchas veces termina vaciando de sentido los momentos en los que más debiera tenerlo”.
“Hoy día, estando acá en el Club Palestino, no podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, a una comunidad que está resistiendo, a una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad todos los días y que eso es absolutamente ajusto, eso hay que decirlo con todas sus letras”, zanjó.
Con posterioridad la canciller, Antonia Urrejola, aseguró que la medida es parte “de la política exterior” nacional.
Según aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, “el Estado de Chile ha apoyado permanente y consistentemente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel”.
“Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente conocidas”, complementó.
Reacciones
Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, quien apuntó que “hay varias cosas que están pasando en nuestro país y yo creo que mediáticamente puede ser muy interesante, pero efectivamente no tiene mucho asidero, porque el diálogo entre Israel y Palestina, si quiere hacer algo, que agarre un avión y se junte con los dos lados”, aseguró el dirigente.
Mientras, el presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis, afirmó que el anuncio de Boric “ayuda muchísimo al aporte a la paz”