Los diputados de la bancada UDI que representan al Distrito 19, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, presentaron este lunes una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), luego que durante esta mañana las autoridades reportaran que aún existían 4.448 hogares con el suministro eléctrico interrumpido en la Región de Ñuble, pese a que han pasado más de 72 horas desde el intenso temporal que afectó a la zona, con vientos que incluso superaron los 100 km/h.
Al respecto, ambos parlamentarios calificaron de “absolutamente inaceptable e injustificable” la demora en la reposición del servicio, lo que llevó incluso a que este lunes la Municipalidad de Cobquecura tuviera que suspender las clases en los colegios debido a los cortes de luz en la comuna.
Por lo mismo, los diputados Bravo y Martínez -junto al resto de la bancada UDI- presentaron esta mañana una denuncia formal ante la SEC, solicitando iniciar un procedimiento en contra de las compañías eléctricas ante los masivos y extensos cortes que se registraron, de manera de poder determinar distintas compensaciones e indemnizaciones para quienes más se han visto afectados.
“Lo que está ocurriendo en nuestra región y en gran parte del país es absolutamente inaceptable e injustificable. Ningún sistema frontal, por más intenso que haya sido, debería causar este nivel de estragos en el territorio. Ya llevamos más de 72 horas desde el temporal y aún existen cerca de 4.500 hogares con el servicio interrumpido en Ñuble. Y no sólo estamos hablando de familias con niños o adultos mayores, sino que también de hogares con pacientes electrodependientes, comités de Agua Potable Rural (APR), emprendedores y muchos locales comerciales, que suelen perder toda su mercadería y electrodomésticos, sin que nadie les responda”, cuestionaron ambos parlamentarios.
Los representantes de Ñuble también anunciaron que durante la jornada de hoy impulsarán una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, donde no sólo buscarán citar a las compañías responsables, sino que también a las autoridades del Ministerio de Energía, la SEC y la Comisión Nacional de Energía (CNE), entre otras.
Lo anterior, con el objetivo d
“Vamos a ejercer todas las acciones que tengamos a nuestro alcance, tanto judiciales como políticas, para que se determinen todas las responsabilidades que existan y se compense de manera efectiva a las miles de personas que se han visto afectadas. Ya basta de que las compañías eléctricas y las propias autoridades se sigan lavando las manos, porque todos los años se repite la misma historia y jamás hemos visto, por ahora, que adopten alguna medida al respecto”, reiteraron Bravo y Martínez.