Piloto olímpico de BMX correrá el Gran Nacional por el Club Chillán y forja a las promesas locales
“Yo tengo hambre. A los próximos Juegos Olímpicos yo iré a pelear una medalla. La tengo clarita. Y ya estamos trabajando para eso”, reflexiona Mauricio Molina, mientras se acomoda las gafas y se alista para un nuevo giro en su nueva bicicleta de BMX Bali.
El piloto olímpico, que hizo historia al ser el primer bicicrosista chileno en correr los Juegos Olímpicos, en París 2024, se radicó en Chillán para prepararse de cara al Panamericano 2025 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Todas las mañanas entrena en la moderna pista Juan Carlos Nicoletta del Complejo Deportivo Quilamapu, que fue construida con aportes del municipio de Chillán, el Gobierno Regional y el IND.
“Esta es la segunda pista de nivel internacional con la de Peñalolén que hay en Chile. Es un lujo. Lo mejor que pude decidir fue radicarme en Chillán donde tengo una tranquilidad absoluta, no como en Santiago. Vivo a dos cuadras de la pista y despierto con el sonido de los pájaros, En Santiago es otro mundo”, revela Molina, antes de rodar por el circuito local.
Formador
Su experiencia la está traspasando a las promesas locales, ya que entrena a un grupo de pilotos expertos que pedalean rumbo al alto rendimiento.
“Estamos entrenando a las futuras promesas, hay harto diamante que pulir para que puedan llegar más lejos que yo. La gente del Club de Bicicross Chillán me ha tratado de manera espectacular y estoy seguro que se vienen cuatro años para mi preparación olímpica para Los Ángeles 2028 increíbles porque quiero ir a pelear una medalla”, reflexiona el piloto olímpico, quien aplaudió el respaldo que le da el municipio de Chillán a la disciplina. De hecho, existe un taller municipal gratuito desde donde ya han surgido talentos que no siempre tienen los recursos para abrirse paso en este deporte.
“Ha sido fundamental el apoyo del municipio de Chillán porque ha impulsado esta infraestructura de calidad internacional para que la aprovechen los niños y la gente, con ese apoyo seguiremos creciendo en el deporte. A mí me costó llegar donde estoy ahora. Yo ahora corro por Chillán y espero darle triunfos con el apoyo que necesito”, comenta Mauricio.
Gran Nacional
El piloto de nivel mundial será la gran atracción del Gran Nacional y la última fecha de la Copa Chile de BMX 2024, que se correrá el domingo desde las 11.00 horas, en la pista Juan Carlos Nicoletta, que congregará a más de 400 pilotos desde La Serena a Temuco.
El presidente del Club de Bicicross Chillán, Alfredo Mariño, anticipó: “nosotros como club vamos a presentar cerca de 100 pilotos, somos el club más numeroso de Chile y en casa queremos dominar el podio en todas las categorías, tenemos a Mauricio Molina entrenando a promesas expertos y a la piloto olímpica ecuatoriana. campeona mundial, Doménica Azuero, con las chicas”.
Molina, oriundo de Puente Alto, pero ahora un chillanejo más, avisa: “A ver si nos colgamos la medallita para Chillán el domingo”.