Pese a aumento de episodios críticos en agosto, destacan menores niveles de contaminación

En agosto de 2025 se registraron seis episodios críticos de contaminación atmosférica en Ñuble —tres de Alerta y tres de Preemergencia—, el doble de los contabilizados en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la concentración promedio de material particulado fino (MP2,5) bajó a 37 µg/m³, cifra menor que los 43 µg/m³ de 2024 y muy por debajo del promedio histórico de agosto (49,4 µg/m³).
En lo que va de la temporada de Gestión de Episodios Críticos (GEC) se han acumulado 38 episodios, cinco menos que en 2024 y lejos de los 55 que marcan el promedio histórico. Según la Seremi de Medio Ambiente, el 68% de los días de agosto tuvo una calidad del aire clasificada como “Buena” o “Regular”.
El monitoreo en San Carlos entregó por primera vez datos continuos y comparables desde la instalación de la estación en 2023. Entre enero y agosto se han contabilizado allí 33 episodios críticos, información que permite focalizar el recambio de calefactores y aportar insumos técnicos para el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en desarrollo.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García, valoró los resultados: “Si bien los episodios críticos registrados durante agosto superaron ligeramente los del mismo mes del año pasado, la baja sostenida en las concentraciones de material particulado fino es una señal favorable”.
El seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, llamó a mantener las medidas preventivas: “La disminución en las concentraciones promedio de MP2,5 es un dato alentador (…). No obstante, debemos ser cautelosos, ya que aún existen zonas y momentos del día donde los niveles de contaminación superan los rangos recomendables para la salud, como es el caso de San Carlos”.
El período oficial de GEC concluye en septiembre, mes en que se espera una reducción en la contaminación por el aumento de las temperaturas y mejores condiciones de ventilación. El Ministerio del Medio Ambiente insistió en que el compromiso ciudadano seguirá siendo clave para consolidar mejoras en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, y en el resto del Valle Central de Ñuble.