Pasajeros aéreos y reclamos
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Señor Director:
Más allá si las cifras de reclamos dadas por el sernac son correctas y de si el número es alto o es bajo, es indiscutible que los pasajeros de aerolíneas se encuentran frecuentemente en situaciones adversas, lidiando con cancelaciones, retrasos y otros inconvenientes.
En la actualidad, el mecanismo más efectivo para la resolución de estos conflictos recae en esperar que el Sernac inicie un procedimiento colectivo. Aunque esta vía puede ser efectiva, no siempre satisface las necesidades de los consumidores.
Una alternativa podría encontrarse en la adopción de métodos alternativos de solución de conflictos. Estos ofrecen una vía más rápida y menos onerosa para que los consumidores hagan valer sus derechos. La implementación de modelos que obliguen a los proveedores a participar y que lo resuelto tenga fuerza vinculante, es vital para asegurar el acceso a la justicia de los consumidores.
Por otra parte, la asistencia a través de IA en la resolución de conflictos es una realidad en el mundo privado para resolver disputas de los usuarios de plataformas, no obstante, en el ámbito público no se aprecia un impulso en su implementación.
La IA permite administrar el conflicto a un costo menor que lo reclamado, es decir, gracias a la IA el consumidor puede acceder a la justicia sin que el remedio sea más caro que la enfermedad.
Sebastián Bozzo Hauri, Módulo Jean Monnet de IA y Derecho Privado Europeo UA