Si bien las movilizaciones continúan en el país y en la zona y existen indicios de que lentamente la vida comienza a tomar un rumbo más normal, a la vez que se descomprimen las fuerzas que detonaron el estallido social, que por lo demás dejó efectos concretos en el andar del país, el resultado final sigue siendo incierto.
El intendente Martín Arrau, planteó que espera que “en los próximos días vayan quedando atrás esas situaciones difíciles que pasaron y vayamos retomando la calma y sobre todo, iniciando espacios de diálogo para hacernos cargo de esas demandas que la ciudadanía puso sobre la mesa de manera fuerte y clara y que hemos sabido escuchar”.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chillán, Alejandro Lama, confía en que durante esta semana que se inicia la ciudad retome su ritmo normal de tal manera que operen sin problemas el comercio, transportes y otras actividades intrínsecamente ligadas.
El dirigente agregó que “durante la semana de protestas tuvimos una baja de un 60% en las ventas y hay negocios que llegaron a una baja del 100%,básicamente aquellos que no se relacionan con productos de primera necesidad”.
Que todo vuelva a su ritmo anterior al estallido social, advierte el sociólogo de la Universidad Pedro de Valdivia, Kevin Villegas, es un tema respecto del cual no se puede hablar a ciencia cierta, pues una vez que se desarrollan estas movilizaciones, su término va a depender de diversos factores intrínsecos al movimiento y a la manera en que responda el Gobierno.
“Cómo terminan estas movilizaciones, es determinante cómo reacciona el Gobierno y vemos en estos días que el Gobierno no ha estado a la altura; eso me resulta llamativo, que no han sido capaces de salirse de su condición de clase privilegiada y hasta ahora vemos respuestas parche que no apuntan al fondo del modelo”.
Guillermo Ampuero Belmar, sociólogo de la Universidad de Concepción, en tanto, expuso que “a mi juicio, la situación debe partir por el reconocimiento de una convergencia social mayoritariamente pacífica, de características inéditas en nuestro país desde la vuelta a la democracia. Por ende, dicho reconocimiento además, debe ir orientado hacia legitimar las demandas y propuestas que hoy por hoy, serían la forma de destrabar el conflicto. Este Gobierno está liderado por uno de los empresarios más exitosos de nuestro país, no podemos esperar que una persona con estas características tenga algún tipo de inhabilidad para negociar; por lo cual su primera oferta sigue todas las reglas de cualquier negociación, nadie ofrece todo lo que dispone al primer acercamiento. Creo que la claridad que tiene el Gobierno en estas materias es lo que va a terminar de socavar cualquier intento de negociación. Porque este conflicto no es un conflicto asociado a intereses en la propiedad de algunos, está enfocado en la dignidad de las personas y su derecho a un futuro acorde a las riquezas que ostenta nuestro país”.
Ampuero agregó que “hoy esto ha quedado demostrado en la masividad y en la diversidad de sectores que se encuentran movilizados, arriesgando su trabajo, el sustento de su familia o individual, pero con un sentido de un bien mayor, se respira un aire de colectividad y sobre todo,de un descontento desorganizado, pero que con las buenas intenciones ciudadanas crece cada día”.
Escuchar a municipios
Desde el ámbito municipal, el alcalde de Cobquecura, Manuel Fuentes, indicó que espera que desde ahora en adelante los municipios de la región sean escuchados y comience una negociación fructífera para que efectivamente el Gobierno incremente los recursos que se entregan a las comunas a través del Fondo Común Municipal.
“La equidad es un tema fundamental. Cómo nos gustaría a nosotros haber recibido los mil millones que entregó el alcalde de Las Condes a La Pintana. Es más de la mitad de lo que nosotros obtenemos desde el Fondo Común Municipal. Este tema de la equidad municipal, llegó para quedarse”, dice el alcalde de Cobquecura.
En tanto, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, destacó que “en esta mesa faltábamos nosotros los municipios y en la reunión con el intendente (el viernes durante la mañana), le expusimos la necesidad de que el Gobierno Regional entregue recursos a las comunas y no solamente se centre en pasarle dinero a los servicios como ha ocurrido hasta ahora. Existía el compromiso de apoyar a las comunas con fondos FRIL y ello no ha sucedido y esperemos que desde ahora en adelante cambie el tono con el que el intendente se maneja con las comunas de Ñuble”.