Share This Article
Solo hombres se inscribieron para competir por la Gobernación Regional de Ñuble, situación que ya se había verificado el 2021, cuando se realizaron los primeros comicios de este tipo.
Se trata de Erick Jiménez Garay, del Partido Social Cristiano; Benjamín Maureira Álvarez, de Chile Vamos (UDI); Juan Manuel Rivas Garrido, del Partido Alianza Verde Popular, por el pacto Ecologistas, Animalistas e Independientes; Jorge Luis Sánchez Fuentealba, del Partido Republicano; Cristian Quilodrán Parra, de Amarillos e Independientes; Óscar Crisóstomo Llanos, del Partido Socialista, por Chile y sus Regiones; e Ignacio Marín Abuin, independiente.
Todos ellos ya iniciaron la campaña electoral, con actividades en terreno y propaganda en radioemisoras.
En el caso del representante de Chile Vamos, Benjamín Maureira, recibió el viernes pasado la visita de la alcaldesa de Providencia y presidenciable de su sector, Evelyn Matthei, con quien recorrió cuatro comunas.
Quien también recibió visitas fue el candidato oficialista, Óscar Crisóstomo, quien se reunió con los secretarios generales del Partido Socialista, Camilo Escalona; y del PPD, José Toro Kemp, quienes le dieron su respaldo. En el caso de Toro, dejó en claro que su colectividad lo apoya, pese a que la senadora Loreto Carvajal, le dio su respaldo a otro candidato.
Se trata del independiente, Ignacio Marín, con quien Carvajal ha estado recorriendo la región y sosteniendo reuniones con vecinos.
Erick Jiménez, en tanto, es respaldado por la diputada de su partido, Sara Concha, con quien se ha desplegado en terreno.
Cronograma electoral
El próximo viernes 27 de septiembre comenzará la segunda etapa del período de propaganda electoral en los lugares calificados como plazas o parques autorizados; y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales.
El sábado 5 de octubre, se publicarán en el sitio web del Servel las nóminas de vocales designados para cada mesa receptora de sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores, locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. Asimismo, se comunicará por carta certificada a cada uno de los vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de la mesa o colegio escrutador y los nombres de los demás vocales y miembros de Colegios Escrutadores; y que, el día en que se efectuará el acto de constitución de mesas receptoras de sufragios, los vocales recibirán capacitación en el local de votación.
Desde el lunes 7 de octubre y hasta el miércoles 9 de octubre, quienes no puedan desempeñarse como vocales o miembros del Colegio Escrutador, podrán presentar excusas y solicitar exclusiones, ante las Juntas Electorales.
El sábado 12 de octubre los secretarios de cada Junta Electoral publicarán las nóminas de reemplazantes de vocales de mesas receptoras de sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.
El sábado 12 de octubre es también el ultimo día para divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales.
El martes 22 de octubre, es el último plazo para la publicación de los facsímiles de las cédulas oficiales de votación y las características materiales de las plantillas para no videntes que se utilizarán en las Elecciones Regionales y Municipales. Ese día vence también el plazo para publicar en el Diario Oficial las disposiciones para el resguardo del orden público.
Por último, el jueves 24 de octubre, a las 23.59 horas, finaliza todo tipo de propaganda e información electoral de utilidad para la ciudadanía.
Erick Jiménez (PSC): “Mi convicción es que Ñuble deje atrás los números negativos”
“Soy Erick Jiménez, tengo 36 años, soy cristiano, chillanejo, hijo de madre enfermera y de padre funcionario de Carabineros de Chile en situación de retiro. Estoy felizmente casado hace diez años.
Realicé mis estudios iniciales en el Colegio San Buenaventura y Padre Hurtado de Chillán, y luego me titulé de enfermero en la Universidad Adventista de Chile.
Me desempeñé en varias áreas clínicas en mi profesión, hasta que en marzo de 2018 asumí como seremi de Salud de la región del Biobío. Luego me trasladé a Chillán en donde me desempeñé como jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud Ñuble, donde trabajamos en diversos desafíos, el más grande fue la pandemia por el covid 19.
El 2021, comprometido con mi vocación de salud pública, vuelvo a realizar funciones de seremi (s) de Salud.
Me especialicé en áreas de gestión y salud pública, con un doble máster de salud pública, epidemiología y en vacunas. También poseo un postítulo de la Universidad de Chile en Promoción de la Salud y Calidad de vida, además de diplomados en liderazgo social y salud pública.
Desde pequeño se me inculcaron diversos valores, como el respeto a las personas, responsabilidad y saber que el trabajo dignifica a una persona.
Tengo convicciones cristianas, creo en el derecho a la vida desde la concepción, la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Sé que con la ayuda de Dios, Ñuble será la mejor región de Chile; la riqueza de nuestra Región es su gente, por eso nos comprometemos a estar en terreno con las personas de nuestra región, respondiendo a problemáticas sentidas por todos: más seguridad, mejor calidad de vida, mayores oportunidades laborales, apoyo al emprendimiento local, mejor gestión en salud, entre otras.
Mi convicción es firme: trabajar cada día para tener una mejor región, y que Ñuble deje atrás los números negativos, enfocarnos en ser la mejor región, donde todos tengamos la oportunidad de crecer, desarrollarnos y prosperar juntos”.
Benjamín Maureira (Chile Vamos): “Es urgente recuperar la confianza en la política”
“Es urgente recuperar la confianza en la política y en las autoridades, luego de episodios de corrupción que han afectado gravemente la fe pública y el normal desarrollo de instituciones claves para el bienestar de los ñublensinos, como el Gobierno Regional y municipios. Luego de un proceso de reflexión personal, como hijo de esta tierra y exseremi de Educación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, llegué al convencimiento que debía aportar a mi región con la experiencia y conocimientos acumulados durante toda mi trayectoria profesional. Me titulé como profesor de Castellano de la Universidad de Chile y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, entre otros grados académicos. Dentro de mis vivencias profesionales, recuerdo con mucho cariño el haber sido alcalde de Trehuaco, logrando elevarla desde la categoría “comuna más pobre de Chile”, al N° 14 ascendente en el índice de clasificación de la Subdere.
Luego, como seremi de Educación, me correspondió abordar el proceso de reconstrucción de establecimientos educacionales destruidos por el terremoto y tsunami del 27F. También, en la misma época, y junto a los equipos del ministerio y docentes de la región, logramos aumentar en 10 puntos el promedio de la prueba Simce regional en los cuartos básicos.
En relación a mis propuestas para Ñuble, es fundamental que cosechemos los frutos proyectados hace 6 años, cuando en una gesta histórica hombres y mujeres lograron el anhelo de la independencia. La economía regional no puede seguir presentando un desempleo de dos dígitos, informalidad y precariedad laboral, ni la casi nula inversión en proyectos estructurales. No es posible que una región que se autodefine como potencia agrícola tenga solo 29 millones de metros cúbicos de agua acumulados en el embalse Coihueco.
El segundo pilar estratégico es la seguridad, aspecto que debe ser mejorado con una adecuada coordinación entre el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, con estrategia, recursos y articulación de instrumentos efectivos. Vamos a establecer una gestión de buenas prácticas en la administración regional, para que nunca más ocurran episodios como el caso Convenios ni el exceso de discrecionalidad en las decisiones del gobernador”.
Juan Manuel Rivas (PAVP): “Sueño con una región dinámica, pujante y diversa en su desarrollo”
“Soy Juan Manuel Rivas Garrido, 57 años, nacido en Quirihue un 9 de julio de 1967, de familia paterna proveniente de San José, Cobquecura, y materna de Quirao, Ninhue, actualmente disgregadas en la región. Vivo en Coelemu desde el año y medio de vida, con estudios básicos y medios en la educación pública comunal, egresado de Trabajo Social del Instituto Valle Central, alumno promedio, deportista. Desde pequeño siempre ligado al fútbol local, divorciado, padre y abuelo.
Puedo señalar que soy la única candidatura 100% independiente y regionalista de ese 65% del mundo rural de nuestra región, ecoambientalista que cree en un mundo verde sustentable y sostenible desde el ámbito político social, agradecido del Partido Alianza Verde Popular y nuestro pacto Ecologistas Animalistas e Independientes por generar esta postulación y principalmente a ustedes el electorado responsable de conducir los destinos futuros de nuestra joven Región de Ñuble.
Hoy estamos viviendo quizás las instancias más graves del último tiempo, que involucran la institucionalidad de los tres poderes del Estado, hechos ante los cuales muchos enmudecen; corrupción en los gobiernos regionales, donde el nuestro lamentablemente es uno de ellos, además de 20 de 21 municipios investigados. Esto implica que nuestro deber como ciudadanos de bien es informarnos antes de emitir nuestro sufragio, y así evitar que estos malos elementos lleguen a cargos de poder para servirse de estos en beneficio propio.
Sueño con una Región de Ñuble dinámica, pujante y diversa en su desarrollo, enfatizando en la recuperación del empleo, cuyas cifras han dejado a nuestra región como una de las más pobres del país.
Se debe dotar a las provincias de conectividad y de educación técnica de calidad, para así aportar en los distintos ámbitos del desarrollo regional. También desarrollar el turismo en cada uno de sus frentes, dinamizando con ello los comercios locales, y resguardar nuestros recursos naturales, el agua, y en especial donde hemos naturalizado el negocio del agua. Hoy no se habla del fortalecimiento de nuestros humedales, hoy nadie habla de los rellenos ilegales y cambios ‘fantasmagóricos’ de uso de suelo de los que nadie se hace cargo”.
Jorge Luis Sánchez (REP): “Ya basta de que nos miren hacia abajo”
“Soy Jorge Luis Sánchez. Le debo mi vida a la familia, el fútbol y la política. Dejé Chile a los 22 años para volverme futbolista profesional en Noruega. Fueron 20 años en el extranjero, donde no sólo hice una exitosa carrera deportiva, sino que me formé como Director Técnico certificado por la UEFA, especializándome en gerencia deportiva, administración, formación de jóvenes, liderazgo y gestión de equipos. Sigo perteneciendo al sindicato de entrenadores de dicho país, junto al cual he visitado Inglaterra, Francia y España, para seguir formándome en las áreas mencionadas.
Volví a Chile, a mi querido San Fabián, donde formé mi familia, y de manera paralela, desarrollé una faceta de emprendedor y de trabajo social ad honorem con los jóvenes de mi comuna y sus familias, colaborando con el liceo local y el consultorio.
He tratado de aportar con lo que aprendí a nivel formativo, para alejar a nuestra juventud de la droga y acercarla al deporte. Sigo recibiendo mensajes de abogados, ingenieros, miembros de las Fuerzas Armadas y padres de familia que hasta hoy están agradecidos por todo ese trabajo.
Soy militante fundador y actual presidente regional del Partido Republicano en Ñuble, donde he ayudado a constituir muchas de las directivas comunales. Asumí el desafío de buscar el Gobierno Regional al ver que en la región más nueva y pobre de Chile sigue aumentando la mala gestión de los recursos públicos (corrupción), las prioridades siguen trastocadas y no existe un buen trabajo en las verdaderas urgencias, como el desempleo, la falta de proyectos y la inseguridad.
Ya basta de que nos miren hacia abajo, es necesario que Ñuble tenga una voz, que se levante con fuerza y convicción para ser escuchada en el resto de Chile, para destrabar proyectos que van a cumplir un siglo dormidos, como el embalse Punilla, atraer recursos e inversiones, y para posicionarnos como un actor político relevante”.
Cristian Quilodrán (Amarillos): “Quiero convertir a la Región de Ñuble en el centro logístico de Chile”
“Soy Cristian Salem Quilodrán Parra, de 41 años, orgulloso padre de tres hijos y residente de San Nicolás. Con una sólida formación como Técnico de Nivel Superior en Administración Pública, he complementado mis estudios con cursos de Gestión Presupuestaria y Contabilidad Gubernamental, además de estar cursando un Diplomado en Gestión de Proyectos.
Mi trayectoria política comenzó como consejero regional de Ñuble, donde he liderado la comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, la subcomisión de Reglamento Interno, y la comisión de Fiscalización. Como político independiente con un cupo del partido Amarillos por Chile, me postulo para gobernador regional con el compromiso de mejorar la vida de todos los habitantes de Ñuble. Mi administración se enfocará en la transparencia, la probidad y la fiscalización efectiva, valores que he demostrado de manera constante a lo largo de mi carrera.
Ñuble, una región joven y valiente, está lista para asumir su lugar como un eje estratégico en el desarrollo del país. Tengo una visión ambiciosa, pero realista: convertirla en el centro logístico de Chile, un lugar donde confluyan las principales rutas que conectan el norte y el sur del territorio. Esta visión no es un simple sueño, sino un proyecto bien fundamentado que traerá beneficios tangibles y sostenibles en áreas clave.
Bajo mi liderazgo, Ñuble se convertirá en el motor que impulse el progreso en todo Chile. La transformación logística implica un desarrollo integral de infraestructura: carreteras modernas, mejor conectividad digital, acceso universal a una educación de calidad, servicios de salud eficientes y seguridad pública fortalecida. Además, se potenciarán la inversión, el turismo y el emprendimiento, creando una región próspera donde todos tengan oportunidades de crecer. Este ambicioso plan no surge de la nada. Está respaldado por rigurosos estudios académicos, entre ellos, el informe de la UCSC, que revela que Ñuble tiene el potencial para liderar este desarrollo en los próximos 10 años, siempre que se comience a trabajar de inmediato. Es una apuesta por un futuro donde cada habitante de la región vea reflejado el progreso en su vida cotidiana”.
Óscar Crisóstomo (Chile y sus Regiones): “Logramos construir confianza y un camino certero hacia el desarrollo”
“Soy Óscar Crisóstomo Llanos, actual gobernador de Ñuble y candidato a la reelección. Mi compromiso con el servicio público, comenzó a forjarse mientras estudiaba Trabajo Social en la Universidad del Bío-Bío, donde asumí la presidencia de la Federación de Estudiantes, la semilla de un alma inquieta, que inspiró mi deseo de colaborar con el servicio público. Es por esta razón, que el sello de mi trayectoria profesional está marcado por el desarrollo en áreas como la educación, vivienda, salud y seguridad pública, ámbitos que me permitieron conocer en profundidad realidades sensibles y diversas, donde siempre es posible aportar valor social; por algo siguen siendo las prioridades más sentidas por la comunidad.
En julio de 2021, me transformé en el primer gobernador regional electo por la ciudadanía con el 53% de los votos, y desde este cargo he liderado iniciativas encaminadas a fortalecer y desarrollar la región más joven de Chile.
Cuando asumí, Ñuble se preparaba para cumplir recién su tercer aniversario. Había mucho por hacer y el compromiso fue construir una región con transparencia, equidad y participación. Por eso destacan obras emblemáticas, como el Polo de Salud que permitió abrir las carreras de Medicina más Química y Farmacia en Chillán; el Centro Teletón próximo a comenzar su construcción; 21 canchas para el deporte en todas las comunas de la región, o el significativo impulso a la salud con programas de reducción de listas de espera y la nueva infraestructura para la atención primaria. Con el mismo impulso, contribuimos a la seguridad, construyendo retenes y comisarías para las policías, a las que también hemos aportado una importante inversión en equipamiento; o la implementación de 6 centros integrales para la mujer, que nos permite hacer frente a una realidad que necesitaba de nuestro compromiso.
Tomé el desafío de la reelección por dos principales razones, siendo a mi juicio la más importante el respaldo ciudadano transversal, pues logramos construir confianza y un camino certero hacia el desarrollo, sin hacer distinción de ningún tipo. También primó mi deseo de seguir aportando al crecimiento de la región más joven del país, en tres años nuestra meta fue sentar los cimientos del desarrollo, y en el próximo período, el desafío es crecer con seguridad, tomando las fortalezas de un territorio resiliente”.
Ignacio Marín (independiente): “Podemos transformarnos en una potencia agroindustrial”
“Soy Ignacio Marín Abuín, ingeniero civil de profesión y Magíster en Innovación, nacido y criado entre Ninhue y Chillán. Mi motivación para ser el único candidato a gobernador independiente, es aportar a construir un territorio que nos permita vivir mejor a todos.
En nuestra región, en sus 6 años de vida, no hemos logrado cumplir los anhelos y esperanzas de nuestra gente, no avanzamos al ritmo de sus necesidades, y eso queda claramente representado en los bajos índices de crecimiento económico, empleo, sueldos promedios e informalidad laboral, entre otros.
Hoy vivimos con miedo e inseguridad, como nunca antes lo habíamos sentido y estamos estancados en promesas vacías, primeras piedras y eternas mesas de diagnóstico.
Aun así, creo que tenemos fortalezas y virtudes, que generan esperanza para salir adelante con un solo propósito, que Ñuble sea nuestra causa.
Nuestra gente del campo y la ciudad que lucha día a día para entregarle su esfuerzo a sus familias, tiene que ser el faro que nos guíe a crecer y mejorar; con trabajo y unidad, podemos vivir más seguros. Podemos apoyar y fomentar nuestra agricultura para transformarnos en una potencia agroindustrial, una región más amable y empática con nuestros niños y adolescentes, entregando los espacios y herramientas para su desarrollo integral, particularmente con las neurodivergencias.
Es nuestra obligación proteger y cuidar a los adultos mayores y a quienes realizan labores de cuidado. No podemos seguir evadiendo el tema de la delincuencia, y nos comprometemos a generar las estrategias que nos garanticen protección y resguardo, como lo hemos planteado en nuestro programa, con innovación y tecnología.
Tenemos la oportunidad y la convicción de que podemos entregar a Ñuble la dirección hacia un desarrollo que no sólo merece, sino que tanto necesita. En todas las evaluaciones, la región tiene calificaciones rojas, esto puede cambiar, por nuestra gran familia de Ñuble”.