Ñuble registra 187 casos confirmados y 44 muertes por cáncer de mama en 2023
Concientizar sobre el Cáncer de Mamas, así como de la importancia de prevenir y detectarlo tempranamente, es el objetivo de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad. Una fecha que permite visibilizar este problema de salud y recalcar que existen factores y conductas de riesgo que son modificables.
En Ñuble, en lo que va del 2023, se han reportado 187 casos confirmados y 44 fallecimientos producto de esta patología. Las causas asociadas a los decesos son diversas, como que existen algunos tipos de cáncer que son muy agresivos o por diagnósticos tardíos. Por ello, es tan importante el llamado a la detección oportuna.
Al respecto, la seremi de Salud, Ximena Salinas, indicó que, “las recomendaciones son principalmente la inspección mamaria que se revise cada mujer en un espejo y ver si existen bultos, cambios en la coloración de la piel, si hay una retracción del pezón o secreciones que puedan estar saliendo, y de esa manera acudir inmediatamente donde un médico o una matrona que se encuentran en los distintos centros de salud de la Red, donde es gratuita la atención”.
En Ñuble, 6 de cada 10 mujeres tenía su mamografía al día el 2022. En ese contexto, la Dra. Michelle de Arcas, subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), destacó que, “es importante que sepamos que muchos de los cánceres son detectables a tiempo y uno de ellos es el cáncer de mama. Hoy en día, en Chile la mayoría de las mujeres se mueren por esta causa, por lo que el llamado es a realizarse el autoexamen, que es la primera medida que como mujeres podemos tomar para pesquisar oportunamente y sanar. Es súper importante que aquellas mujeres que han tenido antecedentes en familiares con cáncer de mamas puedan hacerse un examen desde los 35 años, recalcando siempre la relevancia del autoexamen, que lo pueden conocer y saber aplicar con las indicaciones entregadas a través de la atención primaria, con las matronas y los médicos de la Red”.
Por su parte, la matrona y referente del Programa Cáncer de Mamas del SSÑ, Jacqueline Brevis, señaló que, “con esta iniciativa queremos llamar a la comunidad a que se cuide y tenga hábitos de autocuidado, de prevención y control. La idea es dar cuenta de las formas de prevenir, de cómo detectar a tiempo y de que existe la posibilidad de acceder, en el sistema público, a muchas prestaciones que contribuyen a que la salud esté bien. Pero, además, deben tener en cuenta que una buena alimentación y la actividad deportiva aportan a mantener una buena salud, incluso a prevenir muchos cánceres”.
En la misma línea, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, recalcó que, “el llamado es a prevenir esta enfermedad, que no solo afecta a quien la padece, sino que también a su familia. Por eso, desde el Gobierno estamos preocupados, realizando distintas transformaciones, como, por ejemplo, la mamografía gratuita en todos los centros de salud, y también que, desde el mes de junio, no es necesario tener una orden médica para poder realizarse este examen, sino que cualquier mujer u hombre puede realizárselo, lo que es sumamente importante”.
Una masiva jornada organizada por la Mesa Intersectorial del Cáncer, que contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo; el Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas; los Diputados Marta Bravo y Felipe Camaño y la Directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de Chillán, y que reunió a más de 100 mujeres, de distintas organizaciones y agrupaciones de la Región.