Mi compañera de vida es la “tele”
Señor Director:
Más de 300 personas sobre 65 años se quitan la vida anualmente. Por su parte las tasas de suicidio volvieron a subir después de la pandemia , llegando a 10,3 casos por cien mil habitantes en 2022, por su parte el 43,5% de las personas mayores en Chile declara percibir algún grado de soledad, ( ACHS-UC) Las mujeres aumentaron su percepción de soledad a un 26% en mayo de 2022, lo que tiene una enorme implicancia no solo para la calidad de vida, sino por su incidencia en otras sintomatologías, como la ansiedad y la depresión.
Somos una de las regiones que avanza como mayor velocidad hacia el envejecimiento acelerado, sin estar suficientemente preparados en este vacío de integración que afecta a más de 21000 personas en la región, siendo 11 mil de ellos vecinos de nuestra comuna que llevas esta epidemia silenciosamente esperando por alguien en quien confiar y contar en caso de apuro.
Es el momento de buscar nuevos puentes de encuentros entre las personas mayores. Debemos ser creativos y generosos para superar las barreras económicas y facilitar el acercamiento al arte, la cultura, el cine, encuentros deportivos etc y construir una convivencia que responda a los desafíos del envejecimiento acelerado de la población.
Dr. Patricio Torres C.