“Kiosko Móvil” acerca las noticias de La Discusión a las aulas de Chillán

Este miércoles se lanzó el proyecto “Kiosko Móvil: Fomento a la formación ciudadana a través del archivo histórico de La Discusión”, iniciativa financiada por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2025 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Ñuble.
El proyecto, que se ejecuta en conjunto con el Departamento de Educación Municipal de Chillán (DAEM), tiene como objetivo acercar la historia reciente y la prensa local a las salas de clases, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico en estudiantes de enseñanza básica y media.
La propuesta consiste en una serie de afiches con noticias destacadas del archivo histórico del diario, los que recorrerán distintos establecimientos educacionales de la comuna. La muestra itinerante busca vincular hechos relevantes del pasado y presente regional con los contenidos curriculares de formación ciudadana, promoviendo el diálogo entre medios de comunicación, historia y educación.
En la ceremonia de lanzamiento, el editor general de La Discusión, Pedro Vicario Barrenechea, explicó que “en este proyecto tomamos una línea distinta a la que veníamos desarrollando, dejando por un momento la tecnología y volviendo a lo tradicional, poniendo en valor nuestro archivo histórico. Hemos querido rescatar estos 155 años de historia del diario, y en este caso hacerlo junto al DAEM, conectando las noticias más relevantes con el currículo de formación ciudadana de educación básica y media”.
El periodista agregó que el trabajo se desarrolló en colaboración con los equipos docentes del Liceo Narciso Tondreau, Escuela México, Escuela España y Escuela Juan Madrid Azolas, quienes ayudaron a definir los objetivos de aprendizaje prioritarios y a seleccionar las noticias que mejor se vinculan con el enfoque educativo del programa.
Por su parte, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, quien asistió en representación del gobernador Óscar Crisóstomo, valoró la iniciativa como una señal del rol público que cumplen los medios regionales. “Cada vez hay mayor acceso a fake news, y este proyecto representa una rebeldía positiva de un diario regional que insiste en que los medios tradicionales siguen siendo relevantes”, comentó.
La seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas, comentó que “para el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y particularmente para nuestra Seremi, es muy importante relevar el rol que cumple el Fondo de Medios en la comunidad. Este fondo es financiado en un 100% por el Ministerio, pero cuenta con la colaboración del Consejo Regional, a través de sus consejeros, quienes participan en la evaluación de los proyectos. Este año, en la Región de Ñuble, se financiaron 19 proyectos a través del Fondo de Medios, pertenecientes a distintos medios locales de todas las comunas. Podemos decir con orgullo que, a diferencia de años anteriores, hoy contamos con medios financiados en las tres provincias de Ñuble. Cuando asumimos, la provincia de Itata no contaba con postulaciones ni financiamiento; hoy eso ha cambiado, y ya tiene medios activos que cumplen un rol clave en la entrega de información local”.
En tanto, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó la coincidencia entre el proyecto y las acciones educativas que impulsa el municipio. “Esto no es casualidad. En la municipalidad también hemos impulsado un proyecto con una genética similar, que busca priorizar nuestro patrimonio e identidad local. Estamos atendiendo a 500 niños con actividades de formación ciudadana y educación patrimonial, por lo que este trabajo conjunto con La Discusión refuerza ese mismo propósito”, comentó.