Incendios en Pinto y Coihueco continúan en combate: 14 viviendas afectadas y 25 personas albergadas

La mañana de este lunes autoridades realizaron un nuevo balance en cuanto a la situación por incendios forestales en la región de Ñuble, dando a conocer que aún hay dos incendios activos, uno de ellos lleva más de cinco días desde que inició. Se trata del incendio que afecta a San Ignacio y Pinto, denominado Vega Honda, el cual ha consumido 650 hectáreas y mantiene activa la Alerta Roja en la zona.
Durante la jornada de ayer, las condiciones meteorológicas con ráfagas de viento de hasta los 40 kilómetros por hora y temperaturas sobre los 40°C grados dificultaron las labores de contención. En el lugar trabajan brigadas de Conaf, bomberos y equipos del Ejército, además de helicópteros y aviones cisterna que han realizado descargas de agua y retardante para evitar la propagación hacia sectores habitados.
El segundo incendio activo, denominado Patagual, se originó el pasado sábado y se desarrolla también en la comuna de Pinto, afectando más de 200 hectáreas. Si bien durante la madrugada el avance del fuego disminuyó, los esfuerzos están enfocados en monitorear el avance.
Ambos siniestros siguen en combate por parte de los equipos de emergencia. Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse alerta y respetar las instrucciones de evacuación en caso de ser necesario.
El director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, informó que “a la fecha van en total 291 incendios, una afectación de 3.387 hectáreas consumidas, de las cuales hoy día contamos con dos incendios activos, con Alerta Roja y en combate que son particularmente el incendio de Patagual, en la comuna de Pinto, que ya tiene una afectación de 200 hectáreas, y el incendio que de Vega Honda, que corresponde a la comuna San Ignacio-Pinto, que tiene una afectación de 650 hectáreas y que también se encuentra activo en combate y con Alerta Roja. Particularmente señalar que este incendio, el rebrote que tuvo el día sábado claramente dificultó las faenas durante la noche de control de este, producto que durante la jornada del sábado en el día tuvimos que desplazar recursos para los incendios de la comuna Coihueco y también de Pinto, que revirtió bastante preocupación producto de la proximidad y cercanía de vivienda que tenía”.
En cuanto a las viviendas afectadas, el balance preliminar indica que hasta el momento hay 10 casas siniestradas en la comuna de Pinto y cuatro en Coihueco, este último producto del incendio del sábado en el sector de Las Tagüitas. También se reportan daños en bodegas y galpones utilizados para almacenamiento agrícola.
Por su parte, el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, sostuvo que “en la comuna de San Ignacio y Pinto es donde se está focalizando todo el equipo de Conaf, empresas forestales y bomberos, el incendio de Coihueco está controlado, en contención estrictamente y se esperan condiciones favorables para poder continuar en el mismo camino en Pinto. Existen dos albergues habilitados, uno en Coihueco y otro en Pinto, en la comuna de Pinto actualmente hay 25 personas albergadas, todas recibiendo alimentación por parte de Junaeb. También informar de que el MOP aportó dos camiones aljibes ayer en la noche para Pinto, también la Cámara de la Construcción con un camión aljibes, hoy se suma un bulldozer aportado por MOP y tres camiones aljibes por parte de Senapred. Tenemos información de 10 casas afectadas en Pinto y cuatro en Coihueco”.
Finalmente, el gobernador Óscar Crisóstomo indicó que se están trabajando en tres áreas específicas enfocadas en las ayudas inmediatas hacia las familias damnificadas.
“Aquí se está trabajando en tres áreas específicas, primero el combate a los incendios que están activos en nuestra región de Ñuble, están suscritos a la comuna de Pinto, el resto de la región está funcionando con normalidad. Lo segundo, para el resguardo de los sectores se generó un perímetro en la jornada de ayer, en conjunto entre Carabineros y el Ejército para resguardar el trabajo que están haciendo los bomberos y también darle seguridad y tranquilidad a aquellas familias que tuvieron que desalojar su vivienda en sus sectores para que no se generara ningún tipo de inseguridad ni una situación de inseguridad en el torno, y lo tercero son los catastros que se están levantando actualmente en los distintos puntos donde se han generado los incendios”, indicó.
Cabe destacar que durante la jornada de ayer llegaron a la región diferentes unidades de bomberos de otras comunas de Chile, sobre todo de Concepción y Linares, las cuales van en directo apoyo al incendio en Pinto.