Gustavo Sanhueza asume la presidencia de la Comisión de Educación del Senado

El senador de Ñuble Gustavo Sanhueza asumió esta semana la presidencia de la Comisión de Educación del Senado con un objetivo claro: “garantizar que nunca más se cierren los colegios en Chile”. Su compromiso este año será impulsar una reforma que consagre la educación como un servicio esencial, asegurando el derecho de niños y jóvenes a aprender, sin interrupciones arbitrarias.
“Vamos a trabajar para que la educación deje de estar al margen de las prioridades del país. No puede ser que se sigan suspendiendo clases con tanta facilidad. Necesitamos reglas claras y un compromiso real con los estudiantes y sus familias”, afirmó el senador.
Además, Sanhueza lidera una mesa de trabajo transversal para restablecer el mérito en el sistema educativo, revisando los efectos del actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) y promoviendo propuestas que devuelvan la confianza a las familias y dignidad al esfuerzo individual.
“Hay un compromiso del Gobierno, que nace en la discusión de la Ley de Presupuesto de este año, de cambiar el SAE, a través de la comisión técnica que viene trabajando hace algunos meses. Esta ha sido la primera tarea, ya que hemos tomado conocimiento del informe presentado por el grupo de expertos”, comentó.
Desde su rol, Sanhueza buscará avanzar con responsabilidad y sentido de urgencia en una agenda que priorice a los estudiantes, reponga el valor del aprendizaje y fortalezca la educación como base del desarrollo nacional. En ese contexto, también proyecta un mayor énfasis del trabajo legislativo en temáticas como la convivencia escolar, el reingreso de estudiantes, la sala cuna universal y ampliar la oferta educativa, entre otras prioridades.