Gremios de Ñuble piden “ley corta” para destrabar proyectos eléctricos
Share This Article
Una “ley corta” que permita destrabar los proyectos de infraestructura de transmisión eléctrica que están paralizados, con una tramitación legislativa que responda al sentido de urgencia que reviste el rezago que enfrenta la región, plantearon como alternativa de solución los principales gremios empresariales de Ñuble.
La Asociación de Agricultores de Ñuble, la Cámara de Comercio de Chillán y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, advirtieron que el proyecto de ley de Transición Energética, que envió el gobierno al Congreso el 10 de julio pasado, si bien se hace cargo de destrabar las obras paralizadas, también engloba otras materias relevantes relativas a la generación y la distribución, por lo que se anticipa un debate bastante más extenso que los tres a cuatro meses que se estimaron en mayo, cuando el ministro de Energía, Diego Pardow, se reunió en Chillán con actores locales para anunciar el envío de la iniciativa legal.
El proyecto de ley aborda materias relacionadas con la institucionalidad, la infraestructura, mecanismos de planificación, ingresos tarifarios y la promoción de la competencia y el fomento al almacenamiento.
Cuando el ministro Pardow visitó Chillán, el 19 de mayo pasado, anunció una serie de medidas para abordar la crisis de transmisión en Ñuble, entre ellas, el envío del mencionado proyecto de ley, que, entre sus objetivos, busca simplificar la ejecución de obras estratégicas para la región que están paralizadas, como la ampliación de la línea Charrúa-Chillán, de CGE, proyecto aprobado en 2018 que debía estar entrar en operación en agosto de 2022, pero, tras dos licitaciones desiertas y su adjudicación en 2021, la empresa a cargo abandonó el proyecto en 2022.
Debido al rezago de Ñuble en materia de transmisión eléctrica, hay más de 400 proyectos (conexiones) que no han podido concretarse porque aún no cuentan con factibilidad técnica en los rubros inmobiliario, agrícola, agroindustrial, industrial y comercial. En ese contexto, la línea Charrúa-Chillán, que alimenta a la capital regional y a varias comunas de la Provincia de Diguillín, está al borde de su capacidad, de hecho, durante el verano pasado, se aprobaron racionamientos y el fantasma del apagón estuvo rondando.
Consideración especial con Ñuble
Alejandro Lama Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, recordó que, “cuando vino el ministro de Energía a Chillán, anunció el envío de un proyecto de ley, que abordaría la crisis de transmisión eléctrica que enfrenta nuestra región, pero el gobierno presentó un proyecto integral, que aborda otros temas muy relevantes para el país, en generación y distribución también, para transitar hacia una matriz más sustentable, lo que, si bien valoramos, nos preocupa enormemente, ya que implica un análisis más complejo, que tomará mucho tiempo, y eso afecta la expectativa de solucionar en el corto plazo el problema de aquellos proyectos que están paralizados, y que Ñuble necesita con urgencia que se pongan en marcha, porque dependemos de la energía para crecer”.
En esa línea, el dirigente gremial del comercio expresó que se requiere el envío de un proyecto de ley corta, centrado específicamente en reactivar las obras de infraestructura de transmisión que están detenidas, lo que, a su juicio, tendría una discusión legislativa sin mayores contratiempos.
Asimismo, Ricardo Salman Aburdene, presidente de la CChC Chillán, manifestó que, “se agradece profundamente a nuestras autoridades por la dedicada atención que han brindado al persistente problema que aqueja a la región de Ñuble durante décadas, relacionado con el déficit en la transmisión de energía. Esta situación ha obstaculizado la realización de numerosos proyectos, resultando en la pérdida de decenas de miles de empleos. En la actualidad, la región de Ñuble enfrenta un alarmante índice de pobreza, el más alto en el país. Esta realidad está directamente ligada a la insuficiente inversión en infraestructura energética, lo que subraya la imperiosa necesidad de actuar con celeridad”.
“Por esta razón -continuó Salman-, consideramos que el proyecto de ley que ha sido remitido al Senado para abordar los desafíos del sistema eléctrico nacional debe otorgar una consideración especial a Ñuble. Esta región se encuentra en la situación más crítica a nivel energético, sin parangón con ninguna otra zona del país. Los alarmantes índices de déficit energético son un reflejo directo de los elevados niveles de pobreza y desempleo que la afectan”.
Compartió el diagnóstico el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González Mufdi, quien sostuvo que “esta ley es una muy buena ley; lo que yo sí pediría es que se haga una ley corta, con foco en la rapidez y también en la realidad de Ñuble, porque esta ley se va a demorar mucho y Ñuble no puede esperar más”.
El timonel de los agricultores añadió que “ya es sabido que solo Copelec tiene casi 400 proyectos parados, a los que no les puede dar factibilidad, muchos de ellos en el rubro agrícola, lo que determina que no podamos seguir invirtiendo en cámaras de frío, en riego, en bombas, y eso significa menos producción, menos mano de obra, menos ingresos, por lo tanto, la región va a seguir marcando el paso como la región más pobre de Chile”.
Reunión con el presidente Boric
Se prevé que hoy domingo, los líderes gremiales de la Asociación de Agricultores de Ñuble, de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Cámara de Comercio de Chillán, tendrán una breve entrevista con el presidente Gabriel Boric -de visita en la zona-, con el objetivo de transmitirle la preocupación por la crisis de transmisión en Ñuble y, además, solicitarle que el gobierno envíe un proyecto de ley acotado para superar el problema de las obras detenidas.
González agradeció la gestión del delegado Presidencial, Gabriel Pradenas, tras la cita que sostuvieron los tres gremios con la autoridad días atrás, “que haya logrado esta reunión con el presidente de la República, instancia en la que le haremos entrega de una carta en la cual le hacemos ver la necesidad de que él apure, a través de una ley corta, y así sacar adelante con celeridad las iniciativas que son clave para robustecer nuestra red de transmisión, como la ampliación de la línea Charrúa-Chillán”.
En ese sentido, Salman subrayó la importancia “de tener un encuentro con el presidente Boric, a fin de discutir la división del proyecto eléctrico en dos partes. Esta estrategia permitiría anticipar y resolver de manera prioritaria las necesidades energéticas de la región de Ñuble, proporcionando un enfoque específico y una solución efectiva a esta problemática apremiante”.
El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble recordó que, “el verano pasado las compañías tuvieron que alternarse en los cortes de luz, y este verano viene con temperaturas promedio sobre 40 grados, lamentablemente incendios vamos a tener y las compañías ya advirtieron que nos podemos arriesgar a tener una semana hasta diez días con cortes de luz y eso va a ser catastrófico. Entonces, esto va a continuar en el tiempo, aunque la ley la saquen mañana, tampoco vamos a tener la solución este verano, pero hay que ver alguna forma, una ley corta, que pueda darle prioridad, y eso queremos pedirle, que le den prioridad a la región de Ñuble en agilizar este proyecto para que podamos finalmente tener energía”.
De igual forma, Carlos González, agradeció el apoyo de los actores políticos locales en esta demanda y enfatizó que es fundamental que se sumen todos. “Nosotros hemos hecho una pega de la que deberían estar preocupados nuestros parlamentarios. Ellos deben estar preocupados de cuáles son las necesidades de nuestra región, principalmente agua y energía, y esos temas los hemos llevado adelante nosotros.(…) El tema de la energía lo levantaron los agricultores, hace dos años que nos juntamos con Copelec y empezamos a trabajar, y ahora, afortunadamente, estamos los tres gremios muy bien trabajando, y por supuesto que ahora los parlamentarios se están sumando, y espero que sigan aportando, necesitamos a todos los parlamentarios, al gobernador y al delegado”.
Por ello, anticipó que, tras la cita con el mandatario, los gremios seguirán reuniéndose con todas las autoridades y todos los legisladores locales. “No puede faltar nadie en esa mesa”, subrayó.
Proyecto de Ley
En abril pasado, el ministro de Energía, Diego Pardow, le dio el vamos a la “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, cuyo objetivo fue presentar una serie de iniciativas, coherentes entre sí, que permitirán habilitar de mejor manera una transición energética acelerada, en concordancia con los objetivos de largo plazo, trazados y consensuados mediante la Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático.
Dentro de las acciones consideradas en la “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, se encuentra el proyecto de “Ley de Transición Energética”, que presentó el ministro Pardow en Chillán en mayo pasado, el cual, actualmente, se encuentra en tramitación en el Senado, sujeto a revisión de la Comisión de Minería y Energía.
“El proyecto de Ley de Transición Energética es un compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric, el cual responde a las diferentes necesidades energéticas a lo largo del país, con énfasis en las situaciones particulares regionales, como la situación de nuestra región de Ñuble, la cual se vería beneficiada directamente con este nuevo marco legal”, señaló el seremi (S) de Energía de Ñuble, Erick Solo De Zaldívar Garay.
La autoridad explicó que este proyecto propiciará el marco normativo requerido para avanzar en el desarrollo energético del país, desde la base de abordar aspectos que cuenten con consenso general entre los distintos grupos de interés, avanzar en materias que impliquen una baja conflictividad en su discusión legislativa y promover modificaciones legales que tengan alta incidencia e impacto a nivel regulatorio, punto primordial para Ñuble.
A grandes rasgos, el proyecto ley permitirá destrabar los proyectos detenidos en la región, como el “Aumento de Capacidad Línea 1×66 kV Charrúa-Chillán”, puesto que se incorporará con mayor fuerza el concepto de resiliencia, para el desarrollo de la transmisión, además del artículo que permitirá destrabar y acelerar obras sin adjudicación o sin avance, como en el caso de la línea Charrúa-Chillán, la cual quedó detenida tras quiebre de la empresa que se adjudicó el proyecto.
A su vez, cabe destacar que, a comienzos de 2024, culminarán los trabajos en la “Línea 1×66 kV Montenegro-Lucero”, la cual aumentará en un 50% la disponibilidad energética de la zona sur de la región de Ñuble.