Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios de Ñuble critican déficit de inversión en transmisión eléctrica

Como un “golpe de agua fría” calificaron los gremios la ausencia de proyectos de transmisión eléctrica para Ñuble en el “Informe Técnico Preliminar Plan de Expansión Anual de Transmisión Año 2022”, elaborado por la Comisión Nacional de Energía, por lo que llamaron a las autoridades “a tomar medidas particulares para nuestra región”.

A través de una declaración pública difundida ayer, los presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción-Chillán, Ricardo Salman; de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González; y de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Chillán, Alejandro Lama; expresaron su preocupación por el rezago en infraestructura de transmisión y la ausencia de proyectos para la región en el informe preliminar de 2022, publicado este mes.

“Afecta directamente al desarrollo, economía y empleo de nuestra región. Sin estos proyectos nos condenan a no poder superar las brechas que nos mantienen como la segunda región más pobre del país. La principal causa del estancamiento corresponde al déficit de inversión en transmisión, que se viene arrastrando por décadas”, señalan en el documento.

Subrayaron que “fue la esperanza para Ñuble convertirse en región para que esto pueda ser solucionado, sin embargo, han pasado varios ministros de Energía y por más que los gremios y nuestras autoridades regionales han dado la señal de alarma, este objetivo no se ha cumplido; es urgente que el nuevo ministro y el Presidente de la República, Gabriel Boric, como bien lo ha señalado nuestro gobernador regional, Óscar Crisóstomo, puedan tomar cartas en el asunto, y responder a las familias que necesitan un empleo, responder a las empresas que no han podido instalarse, las cuales hubiesen podido dar decenas de miles de empleos”.

Los gremios aluden a la insuficiente infraestructura de transmisión que ha limitado el desarrollo de inversiones, ya que en algunas zonas no existe la potencia suficiente para dar factibilidad a proyectos.

“Esta situación afecta a todos los sectores de la economía. A la agricultura, que no se puede tecnificar, la incipiente industria que no se puede establecer y al sector construcción, en especial el de vivienda, ya que genera problemas para la factibilidad de conectarlas al sistema eléctrico, lo que a la larga no permitirá cumplir con la meta del Plan de Emergencia Habitacional”, advirtieron.

Indicaron, además, que “este revés no es menor para nuestra región, la perjudica gravemente, manteniéndola en los bajos niveles de desarrollo y crecimiento. La inversión privada y pública no es posible que traiga beneficios sin primero corregir esta situación”.

Dado este escenario, concluyeron, “se tienen que tomar medidas particulares para nuestra región, un plan especial, ya no se puede esperar aprobar estos proyectos mediante los mecanismos que no han dado resultados, se requiere un trámite exprés”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top