Close

Gobernador pide definición por proyecto carcelario

Agencias

La discusión sobre la construcción de un nuevo recinto penitenciario para Ñuble volvió a instalarse en la agenda regional luego que el gobernador Óscar Crisóstomo reiterara la necesidad de avanzar en una definición por parte del Gobierno respecto de una iniciativa que lleva décadas esperando.

Las declaraciones surgen meses después de que el propio Gobierno Regional anunciara la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) para desarrollar la etapa de prefactibilidad del proyecto de nuevo complejo penitenciario, proceso que buscaba avanzar en la evaluación de alternativas para su eventual emplazamiento.

Sin embargo, recientemente el proyecto volvió a quedar bajo un manto de incertidumbre luego de que distintas consultas realizadas a organismos vinculados al área revelaran definiciones poco claras respecto de quién liderará institucionalmente la iniciativa, e incluso desde la seremi de Bienes Nacionales explicaron que hasta la fecha no hay respuesta desde el Nivel Central por la posibilidad de emplazar el recinto en Quilmo.

“La necesidad de una nueva cárcel para Chillán es una discusión que la región viene dando desde hace décadas. Han pasado distintos gobiernos, se han evaluado alternativas y se han realizado numerosos estudios, pero la decisión sigue pendiente mientras la ciudad continúa creciendo alrededor de un recinto penitenciario que ya no responde a las necesidades urbanas, de seguridad y de desarrollo que tiene la capital regional”, afirmó la autoridad regional.

El gobernador recordó que actualmente existen análisis en curso respecto de posibles emplazamientos para la futura infraestructura penitenciaria, por lo que insistió en que “hoy existe una oportunidad concreta para avanzar. Se están analizando alternativas de emplazamiento y esperamos que el Gobierno adopte una definición durante este período”.

Planteó además que el debate trasciende la construcción de una nueva infraestructura carcelaria, apuntando a los efectos que la permanencia del actual recinto genera sobre el desarrollo urbano de Chillán, ya que “también es una decisión de planificación territorial, de seguridad pública y de calidad de vida para miles de vecinos de Chillán”, indicó.

El rol del ministro Arrau

Las declaraciones también incluyeron una referencia directa al nuevo escenario institucional generado tras la creación del Ministerio de Seguridad Pública. En ese sentido, Crisóstomo manifestó su expectativa respecto del rol que pueda desempeñar el ministro Martín Arrau en la continuidad del proyecto.

“Conoce profundamente la realidad de Ñuble, esperamos que comprenda la relevancia de este proyecto y contribuya a que finalmente se adopte una decisión que la región ha esperado por muchos años”, expresó.

En febrero pasado, el Gobierno Regional informó que la iniciativa había logrado avanzar con la aprobación de recursos para desarrollar los estudios de prefactibilidad, paso considerado clave para determinar aspectos técnicos, territoriales y de factibilidad asociados a un eventual nuevo complejo penitenciario.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top