Share This Article
Un fin de semana especial vivirá la región de Ñuble, con dos interferiados de por medio, que involucran con ello, que cientos de familias aprovechen esta instancia para salir de sus hogares ya sea para tomar unas pequeñas vacaciones o visitar a familiares. Es por esta razón que el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, dieron a conocer el Plan de Contingencias que se ha preparado, con miras a evitar congestiones en las rutas, y por sobre todo, evitar accidentes fatales.
El seremi (s) de Obras Públicas de Ñuble, Roberto Missene, indicó que “con motivo del Interferiado de este jueves 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen, en que muchas personas aprovechan para salir de sus hogares. A través de nuestra dirección de Concesiones, estimamos que más de 190 mil vehículos circulen por rutas de Ñuble, entre este miércoles 14 y el domingo 18 de agosto”.
De ahí el llamado de las autoridades es a planificar los viajes y evitar accidentes ante el alza en las movilizaciones. “Tendremos este interferiado, y el ministerio de Obras Públicas estima un alza de un 15% en los flujos en las rutas de la región, por eso nosotros estamos haciendo un llamado a planificar los viajes, manejar con responsabilidad y cuidado”, afirmó el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado.
La autoridad recordó que “el último feriado similar del año pasado, hubo 2 fallecidos por atropellos, 15 detenidos por conducción en estado de ebriedad, así que el llamado es a cuidarse, manejar con cuidado, que es la forma de cuidar a la familia”. Desde el MOP indicaron que se espera un peak de flujos este miércoles 14 entre las 13.00 a 20.00 horas y el día domingo entre 12.00 y 20.00 horas.
20 de agosto: interferiado
Una situación especial es la que vivirán los habitantes de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, ya que el martes 20 se conmemora el natalicio de Bernardo O’Higgins, por lo cual el día lunes y martes también habrá un alza en los traslados. “Durante el día lunes 19 y martes 20, tendremos un alza proyectado en los peajes laterales, vale decir, en los flujos dentro de la región de Ñuble, con personas que aprovecharán el interferiado del día martes 20, y se trasladarán principalmente a puntos turísticos de Ñuble como son el sector costero, San Fabián, Quillón y por sobre todo, Pinto, al sector de nevados. Por esta razón, nuestra Dirección de Vialidad ha estado trabajando en bacheos, limpieza de faja y mantendrá cuadrillas para atender las rutas en caso de emergencias”, indicó el seremi (S) Missene.
Finalmente, sobre las medidas de seguridad en las rutas, las concesionarias dispondrán de más de 40 maquinarias, entre patrulleras, ambulancias, grúas pesadas y livianas. Además, se mantienen activos en toda la Ruta 5 el sistema de pago automático vía TAG tanto en el sistema Free Flow (Peaje Santa Clara) como Stop & Go en peajes laterales. En la autopista del Itata, se implementa el sistema de pago con cajeros adelantados en caso de congestión, o el 6×2, que corresponde a la modificación de las 8 casetas de pago, para pasar de 4 hacia el oriente y 4 hacia el poniente, a 6 hacia el lado de mayor congestión y 2 al de menor flujo.