Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Escuchas al teléfono de Josefina Huneeus fueron declaradas ilegales

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de amparo presentado por Josefina Huneeus, ex psiquiatra del Presidente Gabriel Boric y exesposa de Alberto Larraín, luego de los pinchazos telefónicos que le hizo la Fiscalía en el marco del caso ProCultura.

Huneeus presentó el requerimiento la semana pasada, donde acusó que el Ministerio Público intervino ilegalmente su celular debido a que, en el momento de la diligencia, ella se encontraba en calidad de testigo y no de imputada en la mencionada arista investigativa del caso convenios.

Los últimos días, Fiscalía defendió el pinchazo al fundamentar que sospecha del presunto involucramiento de Huneuus en delitos de fraude al Fisco y tráfico de influencias, a raíz de conversaciones mantenidas, por ejemplo, con el Mandatario, que posteriormente se filtró.

Sin embargo, la Corte de Antofagasta determinó que el ente persecutor y la PDI hicieron una “interceptación groseramente ilegal” del dispositivo de Huneeus, donde se transcribieron diálogos “con su madre doña Marta Lagos; con doña María Constanza Gómez; otra, con el presidente de la República don Gabriel Boric Font; y, de nuevo, otras dos conversaciones con su madre”.

“Ninguna de esas comunicaciones tiene interés criminalístico (…). Desde el momento en que fue implementada la interceptación, la PDI escuchó ilegalmente las conversaciones privadas de Josefina Huneeus Lagos, en lugar de las del imputado Alberto Larraín”, fundador de ProCultura, esgrimió el tribunal.

En consecuencia, el magistrado ordenó dejar sin efecto los pinchazos “sólo en lo que concierne a la imputada, declarándose asimismo la ilegalidad de las referidas decisiones jurisdiccionales, como también de todas las diligencias y resoluciones que de ellas se derivaron, con sus respectivos resultados”.

Por último, la Corte dispuso “la eliminación en la investigación fiscal de todo lo obtenido en base a los actos cuya ilegalidad acaba de declararse”.

La determinación de la Corte en ese sentido fue un duro golpe para el Ministerio Público y el fiscal Patricio Cooper.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados