El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está propiciando por estos días el programa “Diálogos en movimiento”, una actividad del Plan Nacional de Lectura que busca incentivarla en determinados públicos objetivos.
La experiencia en Ñuble comenzó el 13 de noviembre pasado y se extenderá hasta el 1 de diciembre. La actividad tiene programado visitar colegios, pero también el Centro Penitenciario Femenino de la capital regional. En total son 13 establecimientos educacionales y la cárcel.
En cada una de las actividades se involucran escritores, estudiantes, directores de los establecimientos, docentes y la comunidad en general. Los escritores invitados para esta versión son Sara Bertrand, Teresa Calderón, Ernesto Garratt, Diego Muñoz, Andrea Jeftanovic, Juan Francisco Bascuñán, Claudia Latorre, Astilla Atlas, y Claudia Larraguibel.
Hoy la actividad continúa en el Liceo Técnico Profesional Violeta Parra de San Carlos, luego siguen el Centro Penitenciario Femenino, Escuela de San Vicente Alto en El Carmen, Liceo Bicentenario San Gregorio de Ñiquén, Liceo Bicentenario Arturo Prat de Ninhue, Liceo Técnico Puente Ñuble de San Nicolás, Escuela Nueva América de Quirihue y Colegio Ciudad Educativa de Chillán.
El escritor Ernesto Garratt dijo que “este es un diálogo imborrable. Tal vez se trate del mejor diálogo que he hecho visitando colegios de Chile con mi libro. Esta iniciativa es súper valiosa porque podemos producir dialogo y encuentro entre personas que hacemos libros y los estudiantes que leen esos libros. Responder a esos requerimientos juveniles es un acto casi milagroso”.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, dijo a La Discusión que “este es un año especial, se cumplen 50 años del Golpe de Estado en Chile. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hemos querido abordar la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia, a través de diversos programas y uno de ellos es Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de Fomento Lector, con este objetivo buscamos fortalecer los valores de la democracia desde la edad escolar, para que así desde este ejercicio de memoria podamos construir un futuro donde el respeto al otro y a la libertad de pensamiento sea el piso base para nuestra sociedad”.