“Es muy probable que este proceso vuelva a tener el mismo resultado que los anteriores”
Share This Article
“En el ámbito de la transmisión eléctrica es donde está nuestro principal desafío, dado que nuestra región está siendo un polo importante desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, sin embargo, estamos al debe en las líneas de transmisión”, manifestó el seremi de Energía en Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, a raíz de la crisis de la transmisión que enfrenta la región, debido al rezago de infraestructura.
Rivas manifestó que, a pesar del complejo escenario, “hemos tenido avances, hay que considerar que estos proyectos son de largo aliento, pero, por ejemplo, en el tramo Charrúa-Chillán, que es uno de los que está con estrechez energética, entró en operación el primer trimestre de este año la subestación Montenegro, que secciona la línea 174, que es una de las líneas que está con complejidades y que ha tenido reiterados procesos licitatorios (para su ampliación) que no han llegado a buen puerto. Montenegro nos genera un alivio en el tramo sur de la región, disponibilizando energía, sobre todo, en el área del parque industrial de Chillán Viejo”.
Añadió que, “para el norte, también estamos con una situación compleja, que es el tramo Monterrico-Cocharcas, donde hemos visto la factibilidad condicionada que tienen proyectos inmobiliarios en San Carlos. Para eso, también hemos estado haciendo distintas diligencias y conversaciones con las empresas, para ver qué proyectos pueden colaborar en robustecer ese sector. Ahí hay un proyecto que se ejecuta este año y que debería estar finalizado en diciembre de 2025, que es la nueva subestación Buli, que nos va a presentar una situación similar al alivio que nos genera Montenegro”.
El seremi explicó que Buli va a seccionar la línea Monterrico-Cocharcas, “que es la que está con más estrechez en nuestra región, cuya área de incumbencia es la comuna de San Carlos, entre otras, que es la que está más estrecha en este momento, entonces, Buli nos va a generar un alivio cuando entre en operación, ya que a lo menos vamos a disponibilizar 10 MVA de potencia en ese sector, lo que permitiría dar cobertura a proyectos de vivienda (se requiere 1 MVA para mil casas) así como también a algunos proyectos de inversión que también están condicionados por la factibilidad de suministro energético”.
Consultado por la situación de las 722 viviendas de cuatro proyectos en San Carlos que aún no tienen factibilidad de suministro, Rivas explicó que “Copelec ingresó al Coordinador Eléctrico Nacional la solicitud de acceso abierto a la subestación San Carlos, propiedad de CGE Transmisión, y está en este proceso ahora”, agregando que “aún CGE no ha confirmado que no hay disponibilidad, sino que están en proceso del estudio para ver las cargas de demanda”.
Proyectos emblemáticos
No obstante, reconoció que “las nuevas subestaciones Montenegro y Buli son un alivio momentáneo, no es una solución definitiva, sin duda aportan a la estrechez energética (…) Pero nuestro énfasis como gobierno es la Ley de Transición Energética, que busca destrabar proyectos emblemáticos para nuestra región, como Charrúa-Chillán y Monterrico-Cocharcas, porque según lo indicado por las empresas, el escaso interés presentado en estos procesos licitatorios está asociado al presupuesto disponible para estos proyectos, que está muy desactualizado”.
La autoridad precisó que “el proyecto de ley, que tiene un marco mucho más amplio, pero particularmente para nuestra región, viene con un apartado en su artículo 91 de las obras necesarias y urgentes, que busca, primero, aumentar los presupuestos disponibles y, además, acotar los plazos de ejecución; entonces, tenemos la esperanza que esta ley salga bien, que está en la última etapa de tramitación en el Congreso”.
En esa línea, evitó cifrar expectativas en la licitación en curso (la sexta) para la ampliación de Charrúa-Chillán, en la que se presentó solo una oferta técnica (el 14 de noviembre será la apertura de las ofertas económicas). “Es complejo, porque, como la normativa es tan estricta, sobre todo, en el tema tarifario, porque finalmente estos proyectos repercuten en la tarifa que se le cobra a los clientes, entonces, es complejo tener un incremento de presupuesto tan grande, como es la diferencia que indican que sería de alrededor de 3 a 4 millones de dólares por lo menos, entonces, es muy probable que este proceso vuelva a tener el mismo resultado que los anteriores (se declaró desierto), aunque esperamos que pueda haber oferente”.
Finalmente, destacó la pronta puesta en operación de la ampliación de la subestación Santa Elvira, en Chillán. “Es una subestación muy importante para nuestra región, particularmente para Chillán. Tiene un proyecto de ampliación que está con las obras finalizadas, estamos solamente a la espera de la puesta en marcha, que requiere de algunas coordinaciones. Santa Elvira va a aumentar su capacidad en 50 MVA, de los cuales 5 MVA requiere el nuevo hospital regional, y vamos a tener disponibles 45 MVA para el área de incumbencia de la subestación, que es la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo. Es una muy buena noticia y la certeza que nos da CGE Transmisión, la propietaria, es que entraría en operación en noviembre, a más tardar en las primeras semanas de diciembre”.