El presupuesto destinado a combatir la temporada de incendios 2024-2025 será de 156 mil millones de pesos, una inversión calificada como “histórica” por el Gobierno.
Según informó el presidente Gabriel Boric, el plan incorporará el despliegue de más de 3.000 brigadistas en 311 brigadas; y la habilitación de 74 aeronaves.
Asimismo, debido al involucramiento de un bombero y dos exfuncionarios de Conaf y Senapred en el origen de los mortíferos incendios que aquejaron a la Región de Valparaíso a inicios de febrero, se elevarán los estándares de selección del personal de manejo del fuego.
“La experiencia con los incendios en Viña del Mar es algo que no podemos mirar para el lado. Por lo tanto, desde este año los test psicológicos para la contratación son más extensos y exhaustivos, tanto para el personal en terreno como el de oficinas”, señaló Boric.
En esta línea, la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, aclaró que “la verdad es que se han hecho varios test a la gente que ha sido contratada. Ahora, nada nos garantiza que pueda haber alguna persona que no detectemos, pero la verdad se están haciendo nuevos esfuerzos”.
El mandatario también informó que se incorporarán nuevas tecnologías para la detección temprana de siniestros, como la instalación de cámaras de teledetección con inteligencia artificial (IA).