Share This Article
En el contexto de las próximas elecciones primarias programadas para el 9 de junio, el Servicio Electoral (Servel) informó que el uso del lápiz grafito seguirá siendo obligatorio, ya que el parlamento aún no ha aprobado la modificación que establece al lápiz azul como permanente para votar.
Dicho cambio está incorporado en la legislación que se está analizando con miras a efectuar el proceso del 27 de octubre en dos días, la cual debiera estar para octubre, pero no alcanza a ser sancionada antes del 9 de junio.
“Esperamos que ésta sea la última elección en la que se utilice el lápiz grafito. Debido a que el Parlamento aún no ha aprobado el uso del lápiz azul permanente para votar, es poco probable que esto cambie para el próximo 9 de junio”, explicaron fuentes del Servel.
Además, se reiteró que no está permitido votar con lápiz pasta, ya que la ley siempre ha contemplado el uso del lápiz grafito en el sistema de votación.
Cabe destacar que el uso del lápiz pasta azul se implementó durante la pandemia para el Plebiscito Nacional de 2020, como una medida de higiene, y conforme a las normativas sanitarias de ese momento.
Para posibilitarlo, el congreso debió aprobar una ley especial que solo rigió para dichos procesos.
En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, desestimó en radio Cooperativa los cuestionamientos surgidos en redes sociales al uso de lápiz grafito en las primarias del 9 de junio, y recalcó que el cambio por lápiz pasta fue una excepción por la pandemia, aunque espera que se extienda para las próximas elecciones.
Tagle recordó que “el lápiz pasta fue una norma especial que nos dio facultades a nosotros, que se hizo para la pandemia, para que no se tuviera que compartir lápiz, y la pandemia se acabó, pero nunca se ha modificado la ley, entonces también hubo norma especial en la Constitución para las elecciones del año pasado”, advirtió.
Añadió que “los proyectos de ley que tienen el lápiz de pasta permanente están en el congreso, junto con el de los dos días (para las elecciones de octubre) y junto con la obligatoriedad del voto”, insistió.
“Cuando quieren, pueden”
Desde el mundo político, de inmediato surgieron voces contrarias a retornar al uso del lápiz grafito, principalmente, porque no daría la seguridad necesaria en cuanto a respetar la intención de voto de las personas. Esto, pese a que previo a 2020 se utilizó esta herramienta, y nunca se produjo un incidente al respecto.
En Ñuble, solo Chile Vamos efectuará primarias en las comunas de Coihueco y Portezuelo, donde se medirán candidatos de la UDI y RN. Respecto de volver al lápiz grafito, la presidenta regional del gremialismo, Isabel Troncoso, manifestó que “encuentro insólita la medida, pues cuando en el congreso se quiere modificar una ley, se puede, como muchas que se han modificado en 24 horas. Si ellos quisieran realmente modificar la ley, la podrían haber modificado hace mucho rato. Y bueno, ojalá que la cambien para las elecciones de octubre”, expresó.
La dirigenta recalcó que volver a utilizar el lápiz grafito en las primarias que se van a hacer en Coihueco y en Portezuelo es cosa de voluntad.
“Dicen que hay un tema legal de por medio, pero perfectamente se podría haber modificado antes. Y mira, antiguamente cuando la política era seria, cuando la política era sana, perfectamente se usaba el lápiz grafito, pero hoy en día, cuando la delincuencia está en todas partes, la verdad es que usar el lápiz grafito no se justifica, tiene que ser con el lápiz pasta”, sentenció.
Desde el otro partido participante de las primarias en Ñuble, RN, su presidente regional, Rodrigo González, agregó que “la verdad es que la cosa es compleja, principalmente por el ambiente que se crea. Yo creo que somos un país donde las cosas no se hacen mal en general, donde el fraude electoral todavía no es un tema que se pueda considerar instalado en el país. Pero sí estas cosas dan una mala señal, estas cosas al menos se prestan para insinuar cosas, y esos ambientes nunca es bueno crearlos, menos en un sistema electoral tan sólido como el chileno”, sostuvo.
Añadió que “personalmente, no me gusta para nada la medida, pero si hay un tema legal como lo dice el Servel, y si hay algo que prohíbe usar lápiz pasta, hay que adaptarse a las condiciones, pero personalmente no me gusta que se instalen temas que no existen en el país. Eso es lo que me provoca esta mala decisión. Esperamos de verdad desde Renovación Nacional que la próxima elección ya esté esto resuelto, que no vuelva a ocurrir, porque nada que produzca desconfianza en nuestro sistema, que ha sido tan sólido hasta el día de hoy, es positivo por supuesto”, mencionó.