Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“El boxeo me sacó de una fuerte depresión y me hizo un mejor padre”

El Tour Municipal de Combate de Chillán 2025 ha dejado al descubierto historias de resiliencia, superación y entrega protagonizadas por deportistas que descubrieron en el deporte una salida al final del túnel

Es el caso de José Ortiz. Él es barbero. Tiene su local en una céntrica galería de Chillán, pero su segunda pasión es el boxeo. Lo practicaba de pequeño, pero lo retomó justo cuando parecía hundirse en el fango.

Así lo confesó abiertamente tras ganar su primera pelea, de dos que suma sobre el cuadrilátero chillanejo.

“El boxeo la verdad salvó mi vida cuando estaba en una depresión muy grande, Me ayudó a ser mejor papá, mejor hijo, me ha entregado una disciplina grande en todo lo que hago”, relata de entrada José, tras ser felicitado por su entrenador luego de ganar por puntos.

“El boxeo me sacó de una depresión bien fuerte, a dejar cosas que no me estaban haciendo bien y gracias al amor que siento por mi hija estamos acá dando cara y voy a seguir hasta que no pueda levantar los puños, así de simple”, expresa con una sonrisa emocionada.

El deporte cambió el rumbo de su existencia y llama a quienes quieren practicarlo, pero aún no se atreven, a que lo hagan.

“Seguir, seguir y seguir. Sí un día no levantas tu mano, no te preocupes, al otro día será. Esfuérzate, sé valiente y los resultados llegarán por si solos”, aconseja José, quien agradece que exista esta instancia que impulsa el boxeo y el kick boxing.

“Esto es hermoso, de todo corazón se agradece porque los jóvenes podemos hacer cosas diferentes, más allá del fútbol, pero que se entienda que esto no es violencia, esto es un estilo de vida, un juego donde nos medimos, donde representamos el respeto y amor que sentimos por este deporte”, recalca, José, antes de lanzar una sentencia, en su calidad de boxeador-barbero.

“Estas manos no solo dan golpes, también hacen arte, claro que sí”, lanza sonriente, antes de caminar con la frente en alto rumbo al camarín de la Casa del Deporte, soñando con subirse al cuadrilátero en la cuarta fecha del Tour de Combate el próximo 28 de junio.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados