Drástico aumento de femicidios frustrados en cuatro años

En el Día Internacional de la Mujer, son diversas las demandas de las feministas a nivel nacional y mundial, siendo una de las principales el fin de la violencia machista.
Durante los últimos cinco años, en Chile –según los registros del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg)– se han cometido 225 femicidios, analizó ayer radio ADN.
Un femicidio en la legislación chilena se describe como “el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia”.
Existen tres categorías principales, que se diferencian dependiendo del daño causado por el agresor hacia la víctima. Estas son: Femicidio consumado: ocurre cuando la víctima muere como consecuencia directa del acto de violencia ejercido por el agresor. Femicidio frustrado: el agresor realiza todos los actos necesarios para cometer el crimen, pero no logra su objetivo por razones ajenas a su voluntad. Femicidio tentado: el agresor inicia acciones con la intención de matar, pero no completa el acto, ya sea por intervención externa o por desistimiento propio.
Cifras de femicidios consumados y frustrados
Según cifras del Sernameg, los femicidios consumados se han mantenido en los últimos cuatro años: en 2020 hubo 43, en 2021 aumentaron a 44 y desde 2022 a 2024 la cifra se mantuvo en 43.
Sin embargo, los femicidios frustrados incrementaron drásticamente durante el mismo periodo de tiempo: 151 en 2020, 163 en 2021, 180 en 2022, 259 en 2023 y 319 en 2024.
Cabe destacar que en lo que va del año, se han cometido 9 femicidios: tres en la región de La Araucanía y los otros seis en diferentes regiones del país. Y 47 femicidios frustrados.
La importancia de la prevención
La erradicación de la violencia machista requiere un esfuerzo conjunto entre el Estado, las comunidades y la sociedad civil.
Para abordar esto, el Ministerio de la Mujer impulsó la campaña Lleguemos a Cero, que busca prevenir la violencia extrema contra las mujeres y brindar información sobre cómo actuar en caso de riesgo.
¿Qué hacer en caso de violencia de género?
La campaña gubernamental recomienda lo siguiente:
Conoce las señales de alerta: control excesivo, amenazas, agresiones físicas o psicológicas, son indicadores de violencia que pueden escalar a femicidio.
Si una mujer cercana está en riesgo, puedes ayudar llamando a Carabineros (133) o la PDI (134).
Si eres víctima o testigo de violencia, puedes denunciar llamando al Fono de Orientación 1455, disponible las 24 horas.