Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Diario LA DISCUSIÓN celebró 155 años de historia y compromiso con el periodismo local

En una significativa ceremonia de cambio de folio, diario LA DISCUSIÓN celebró 155 años de historia. La actividad contó con la asistencia de autoridades regionales, comunales, trabajadores y ex trabajadores del medio de comunicación.

Desde su fundación, el 5 de febrero de 1870 hasta hoy, han pasado 51.295 ediciones en páginas en papel y actualmente digitales. LA DISCUSIÓN ha sido testigo de los acontecimientos que han marcado el devenir de la ciudad de Chillán y la Región de Ñuble. Se ha erigido como un pilar del periodismo local, comprometido con la verdad, la objetividad y la cercanía con la comunidad.

Para conmemorar un nuevo aniversario del segundo diario más antiguo del país se mostró un video que recopila 155 noticias publicadas en el medio, que han marcado la historia regional en las áreas de política, ciudad, deportes, economía y cultura. Este material forma parte de la Edición Especial 2025 y está disponible en www.ladiscusion.cl.
El subdirector de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Daniel Sandoval, destacó la transparencia y pluralismo de La DISCUSIÓN.

“Como medio de la Universidad de Concepción es realmente relevante que LA DISCUSIÓN pueda cumplir 155 años porque para transmitir, para discutir, para conversar de la realidad local es necesario un medio de comunicación que transmita en realidad todo lo que podemos discutir como sociedad. Así que un medio que sea absolutamente transparente, pluralista y que reciba las opiniones de todo el resto de las personas es fundamental, por eso es que, para nosotros, como medio de la Universidad, es un gran logro tener un medio de comunicación como LA DISCUSIÓN”, resaltó.

Por su parte, el director de LA DISCUSIÓN Francisco Martinic, recordó que “en 1976, Alfonso Lagos decidió donar el diario a la Universidad de Concepción, la única institución que podía garantizar la continuidad de su legado, con respecto a los principios de libertad de opinión, tolerancia y orientación hacia el bien común que nos ha caracterizado hasta nuestros días”.

El periodista detalló que “la Edición Especial que hoy se publica rescata documentos periodísticos históricos que ponen en valor nuestro archivo patrimonial, lo mismo que el trabajo que a diario realizaron 7 generaciones de periodistas para mantener informada a nuestra comunidad. El archivo histórico del Diario La Discusión es uno de los grandes patrimonios que posee la región y que esperamos ir poniendo al servicio de nuestra comunidad, en la medida que podamos avanzar en su digitalización, ya que ello permitirá conservar los originales en buenas condiciones, y a la vez tener en una plataforma digital todos sus contenidos”.

En tanto, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, afirmó que LA DISCUSIÓN es uno de los patrimonios de la región, que tiene un valor importante y no puede dejar de existir.

“Indudablemente parte de los patrimonios que tiene nuestra Región de Ñuble es el diario de LA DISCUSIÓN, un diario que permite, como su nombre lo dice, generar discusión en los entornos, que influye indudablemente en el devenir de nuestra región de Ñuble, que permite congregar a diversos mundos para poder enfocarnos, recordar el pasado, situarnos al presente y visualizar el futuro. Por lo tanto, que siga existiendo la discusión para nosotros es parte del patrimonio, pero además es un valor muy importante”.

Añadió que “el día que LA DISCUSIÓN deje de existir es un golpe a la libertad, porque LA DISCUSIÓN en todos sus 155 años le ha tocado vivir distintas épocas políticas, sociales, pero siempre ha tenido una voz, por lo tanto, nosotros lo que esperamos es que la siga manteniendo en el futuro”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados