Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Derecho UdeC cierra programa de vinculación con la Junta de Vigilancia del Río Ñuble

Finalizó la ejecución de un proyecto de vinculación de la vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, ejecutado por la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, llamado “Sociabilización y Capacitación para la reforma al Código de Aguas, en la Junta de Vigilancia del Río Ñuble”, que finalizó el pasado martes 28 de enero con la novena y última jornada.

La preparación para ejecutar esta iniciativa comenzó en agosto de 2024, con reuniones entre la académica de la UdeC y encargada del proyecto, Paula Morales, y representantes de la JVRÑ. Eso permitió realizar la primera charla a fines de septiembre del año pasado, en el Liceo Bicentenario Agrícola de Chillán, en Cato. El 2 de octubre, en tanto, se realizó el lanzamiento del programa en la oficina de la Junta de Vigilancia, en San Carlos, donde se contó con la presencia de Rodolfo Walter, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC.

La primera charla a los regantes se realizó a fines de octubre y luego se realizaron tres jornadas más, en noviembre, diciembre y enero, respectivamente. En los establecimientos educacionales se realizó en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente y Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble, ambos de San Nicolás, para cerrar en el Liceo Agrícola de San Carlos.

Información valiosa

Según Morales, en términos generales, las comunidades de agua precisan conocer las modificaciones al Código de Aguas, ya que se les impone una serie de obligaciones relacionadas con la regularización y perfeccionamiento de sus títulos en plazos determinados, mientras que la labor en establecimientos educacionales rurales, apuntó a que muchos de sus familiares son titulares de derechos de aprovechamiento de agua del río Ñuble, además de la educación en la correcta utilización del agua, labor que realizaron los profesionales de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

“Fue un trabajo bastante fructífero, porque a nosotros nos permitió conocer, de mejor manera, la realidad. Mis alumnos están normalmente en un aula (…) pero no logran muchas veces dimensionar el real efecto que tiene un problema con el ejercicio de las aguas y aquí pudieron empaparse de eso. Nosotros nos llevamos ese aprendizaje y los canalistas tienen hoy una visión general de toda la problemática que genera el recurso hídrico, el ejercicio de sus derechos de aprovechamiento y eso hace que, frente a una situación concreta, puedan enfrentarse con mejores herramientas”, explicó la profesora Paula Morales, quien realizó las charlas junto a sus estudiantes ayudantes Sebastián Rubilar, Nicolás Moscoso, Matías Millán, Alexandra Rebeco, Jorge Rodríguez, Trinidad Sánchez, Agustín Jorquera, Millaray Pinto y Daniela Barra.

Por parte de la JVRÑ colaboraron con charlas Daniela Durán, Repartidora General del Río Ñuble y el ingeniero, Juan Pablo Zúñiga.

Fernando Rueda, presidente de la JVRÑ, por su parte, realzó “esta interesante instancia de trabajo y colaboración en un aspecto tan necesario de conocer como las últimas modificaciones al Código de Aguas. Como regantes sabemos que tenemos una serie de obligaciones que cumplir, entre otras, la regularización y perfeccionamiento de los títulos de dominio y también las nuevas facultades de la Dirección General de Aguas. En ese sentido, esta posibilidad de colaboración se presentó como una buena oportunidad para aprender y actualizar nuestros conocimientos. Destacar la vinculación que está propiciando la Universidad de Concepción con comunidades educativas de las comunas hasta donde llegamos con nuestro trabajo y que insertos en este contexto, cobró mucho sentido”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados