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El anuncio de un nuevo servicio de trenes para Chillán, más rápido y con mayor cantidad de frecuencias, que llegarían a 12, dejó sonrisas en la ciudad, tras la visita del presidente Sebastián Piñera a la capital de Ñuble.
No obstante, tras declaraciones del presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, quedaron algunas dudas en torno a cuál es el real interés del Gobierno por potenciar la aviación comercial en Ñuble.
Errázuriz, al enumerar los beneficios del nuevo sistema ferroviario, que tendrá un servicio express que hará la ruta Chillán-Alameda en 3 horas 45 minutos, comentó que “Chillán es muy importante, porque tiene una distancia muy característica, pues el tren puede ser mejor que los buses, pero además es mejor que los aviones, a diferencia de distancias más largas que hacen que los aviones aparezcan como un actor muy clave”.
Frase que generó inquietud entre los asistentes, sobre todo luego que se conociera la información entregada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien confirmó la semana pasada que el aeródromo María Dolores, de Los Ángeles, está en condiciones de recibir vuelos comerciales, específicamente aeronaves Airbus A320, luego que la Dirección de Aeropuertos del MOP realizara un estudio de resistencia de pavimento, que arrojó resultados positivos, lo que deja con ventaja a la capital de la Provincia de Biobío sobre Chillán para concretar una apertura de ruta aérea.
De hecho el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, en declaraciones a Emol sobre el anuncio de la mejora en la red ferroviaria, comentó que “nosotros pensamos no solamente en tren, sino que también en alguna línea aérea pueda llegar a Chillán y no por el hecho de ser capital regional ahora, sino porque la comunidad, la población y los desafíos y las necesidades que tenemos de desarrollo, son lo que se requiere tener, toda esta infraestructura”.
La Cámara de Comercio de Chillán en tanto, a través de su presidente, Alejandro Lama, manifestó su descontento con los anuncios en torno a una eventual ventaja de Los Ángeles por sobre Chillán para un servicio aéreo. “Yo esperaría una actitud más proactiva de parte de nuestras autoridades, que pongan este tema entre sus prioridades”.
El timonel de la Cámara de Comercio de Chillán de hecho se reunió con el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC), general Víctor Villalobos, para revisar algunas condiciones técnicas del aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán.
A través de un comunicado, la entidad informó que el representante del gremio, defendió la propuesta local para la operatividad de vuelos comerciales a la zona, como elemento fortalecedor del turismo para Ñuble.
“Lo primero fue manifestar nuestra preocupación por el famoso PCN de la pista de Chillán, o Pavement Classification Number, que es una norma de la Organización Internacional de Aviación Civil, que se utiliza junto al número de clasificación de aeronaves (ACN) para indicar la resistencia de una pista de aterrizaje, pista de rodaje o rampa de un aeropuerto, cuyo cifrado local es superior a lo establecido en el informe que tiene el Ministerio de Obras Públicas”, comentó Lama.
El PCN de la pista ñublensina fue corroborado por el director de la DGAC, quien avaló la condiciones para operar un avión Airbus A320.
“También mencionamos que nuestro aeropuerto tiene mejor infraestructura ya instalada, ya sea ayuda a la aeronavegación, luces de aproximación, torres de control, personal de aeronáutica permanente y una construcción nueva que nos permite entregar un mejor servicio; bajo cualquier perspectiva estamos en mejores condiciones que operar vuelos comerciales que la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio.
Esto, frente al anuncio de las autoridades la semana pasada, donde se apuntaba al recinto vecino como potencial para retomar vuelos comerciales nacionales, tras aceptación de resistencia de la pista de aterrizaje.
Las autoridades ñublensinas manifestaron la imperiosa necesidad de informar de esta nueva consideración al Ministerio de Obras Públicas y a la línea aérea interesada para comenzar con las gestiones.
En tanto, el senador Víctor Pérez manifestó que: “ahora en el futuro inmediato se realizarán los estudios técnicos de las actuales instalaciones, ya que Ñuble como región es atractiva para este tipo de vuelos. Estamos muy entusiasmados y con grandes expectativas ante los beneficios que traerán los eventuales vuelos comerciales en el comercio local, la región debe contar con este tipo de servicio, lo que permitirá potenciar aún más la región en todas sus áreas, no solo en el ámbito turístico, ha sido una reunión altamente satisfactoria, para todo Ñuble”.