Cortes de luz, caída de árboles y voladuras de techo afectan a Ñuble

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se han registrado 31.994 vecinos afectados por interrupciones eléctricas, cerca de la 23.00 horas, en medio del sistema frontal que afecta a la región.
Los habitantes sin luz se distribuyen en 18 comunas de la región de Ñuble.
Coelemu (70.015) es la comuna más perjudicada del territorio, mientras que Chillán mantiene 6.286 habitantes sin suministro en un contexto de lluvias y fuertes vientos que alcanzan hasta los 90 kilómetros por hora.
Alerta Amarilla
Conforme a las condiciones meteorológicas actuales se canceló la alerta temprana preventiva y se declaró alerta amarilla para toda la región de Ñuble, a contar de este momento y hasta que las condiciones lo meriten.
Las comunas de la provincia de Itata se encuentran, en su mayoría, con problemas de suministro eléctrico producto de la caída de árboles en distintos puntos del territorio. Actualmente, personal municipal de emergencia y seguridad, junto a Bomberos y Carabineros, se encuentran trabajando en terreno para atender las distintas situaciones. Las compañías eléctricas están desplegadas para reponer el servicio en las zonas afectadas.
“Como Delegación Presidencial de Itata, nos mantenemos en constante monitoreo de la situación a través de nuestros equipos, en estrecha coordinación con los municipios y los organismos técnicos de emergencia, con el objetivo de resguardar la seguridad y bienestar de nuestras comunidades frente al evento meteorológico y, efectivamente en relación a la alerta emitida”, explicó el Delegado Presidencial Mario Cruces.
En detalle, Coelemu, el sector urbano se encuentra sin suministro eléctrico, desde el sector de Rangelmo hasta el centro. En Trehuaco, toda la comuna se mantiene sin electricidad. La empresa CGE se encuentra realizando labores de reposición del servicio.
En Quirihue, el sector urbano cuenta con suministro, sin embargo, se reportan cortes en algunos sectores rurales debido a las caídas de árboles. Además, se han registrado voladuras de techos en la calle Juan de la Cruz León. En Portezuelo, el centro urbano se mantiene con servicio eléctrico, aunque persisten cortes en algunos sectores rurales producto de la caída de árboles.
En Cobquecura, la caída de un árbol provocó lesiones leves a tres personas y también se han registrado múltiples árboles caídos en rutas, los cuales han sido despejados por personal municipal y bomberos. Se reporta un corte eléctrico desde el sector de Pilicura hasta Trehualemo, manteniéndose sin energía todo el sector norte de la comuna. En Ninhue, la luz fue restablecida en el sector urbano.
Las empresas CGE y Copelec continúan trabajando en distintas zonas rurales de la comuna. En Ránquil, se registran cortes de electricidad en sectores tanto urbanos como rurales, así como caídas de árboles debido a los intensos vientos.
Actualmente se encuentran trabajando con generación de respaldo los Cesfam de Ñipas y Cobquecura, además del Hospital de Coelemu.