Controversia por anuncio de fondos de Ñuble para financiar expropiación de megatoma

El jefe del Departamento de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, Andrés Palma, confirmó en entrevista con un medio nacional, que los recursos para expropiar 115 de las 215 hectáreas de la controversial megatoma de San Antonio, en la Región de Valparaíso, se consiguieron con dineros no usados de proyectos habitacionales de las regiones de Aysén, Los Ríos, La Araucanía y Ñuble.
Según detallaron desde el nivel central, el coste total de la expropiación bordea los 11.000 millones y puede incluso ser mayor, considerando las tasaciones que se han hecho y los estudios ejecutados.
El anuncio generó molestia en parlamentarios y actores políticos de todas las regiones involucradas, incluyendo también Ñuble. Esto porque se extraerán fondos de zonas donde la meta del plan habitacional se superó con creces.
Al respecto, el senador por Ñuble, Gustavo Sanhueza, expresó que la decisión de sacar dinero de todas estas regiones “cuesta entenderla”, debido al avance que han tenido en cuanto a la construcción de viviendas.
“Aquí no hay planificación ni criterio. Se toman fondos de las regiones que hicieron la pega para financiar una toma ilegal. Eso habla de una gestión desordenada y de prioridades que no miran a las familias que llevan años esperando soluciones habitacionales”, mencionó.
¿Confusión de datos?
Pese a lo informado por el Departamento de Asentamientos Precarios del mismo ministerio, desde la Seremi de Vivienda de Ñuble aseguraron que aquello no ocurrirá, ya que aseguraron que no se usarán dineros destinados, al menos, desde la región, puesto que ya estaban comprometidos a proyectos habitacionales en comunas como Coelemu, Ninhue y San Nicolás.
El seremi de Vivienda, Antonio Marchant, expresó que, en el caso de Ñuble, “no se han destinado recursos hacia el mencionado proyecto habitacional”.
“Quisiéramos precisar que los recursos utilizados para el plan humanitario proyecto habitacional Cerro Centinela provienen de una disponibilidad no planificada de más de $10.900 millones del presupuesto 2025 del Minvu, los cuales estaban destinados a compras de terrenos en otras regiones como Los Lagos y Aysén, que no lograron ejecutarse a tiempo por problemas administrativos o de tasación”, detalló Marchant.
La autoridad mencionó que, al no ser utilizados estos fondos, “se devolverían al Tesoro Público, permitiendo destinarlos oportunamente a la solución de San Antonio, priorizando esta evidente emergencia que no se podía dilatar”.
“En el caso de la Región de Ñuble, no se han destinado recursos hacia el mencionado proyecto habitacional. Nuestros recursos se han utilizado para lo que estaban planificados y los dineros no ejecutados de presupuesto 2025, en lo que va del año, están a la espera de su transferencia a los proyectos de destino, lo cual está comprometido con familias de Coelemu, Ninhue y San Nicolás”, aclaró Marchant.
Así las cosas, se informó que el Departamento de Asentamientos Precarios ya tiene todo su presupuesto comprometido en Ñuble, según una revisión realizada por la propia Seremi de Vivienda.
“Como Gobierno, y en específico el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con su Programa de Asentamientos Precarios, hemos actuado con responsabilidad ante una realidad que es excepcional e inédita en Chile, así evitar una grave crisis humanitaria que no podemos permitirnos como país”, cerró Marchant.