Share This Article
La comuna de El Carmen, ubicada en la Provincia de Diguillín, será el escenario de un importante ejercicio democrático este domingo, cuando se realice la consulta ciudadana -o primarias no convencionales- para definir al candidato único del oficialismo que competirá en las elecciones municipales de octubre.
Este inédito proceso es fruto del acuerdo entre los partidos políticos y los propios precandidatos, quienes lograron que el nivel central de sus partidos respaldara esta iniciativa.
En la contienda se medirán Eduardo Riquelme (DC), Guillermo Feris (CS) y Marcelo Rubilar (PS), quienes buscarán ganar el favor de los vecinos y vecinas de El Carmen. Los comicios se llevarán a cabo en la Escuela Elise Mottart, donde se ubicarán las mesas de votación, que abrirán entre las 9.00 y las 18.00 horas.
El padrón utilizado será el mismo del último plebiscito del año 2023, permitiendo la participación de todos los carmelinos inscritos hasta diciembre de ese año. La elección será abierta, incluyendo a ciudadanos independientes y militantes, tanto del oficialismo, como de la oposición.
Los partidos convocantes redactaron un reglamento, el cual normará todo el proceso.
La voz de los precandidatos
Eduardo Riquelme Quintero, quien es administrador público y exadministrador municipal de la comuna, destacó la importancia de la consulta ciudadana.
“Es el mecanismo más democrático para definir una candidatura única para octubre. Esta instancia permite que los vecinos y vecinas elijan al mejor representante. Agradezco el esfuerzo de los partidos para generar esta instancia y avanzar en democracia para El Carmen”, manifestó.
Guillermo Feris Riquelme, geógrafo y exencargado de Fomento Productivo del municipio, añadió que “la consulta ciudadana es una gran oportunidad para elegir al candidato que mejor representa al oficialismo. Este mecanismo promueve la participación y asegura que el candidato electo represente el sentir de muchos carmelinos, integrando diversas visiones en un proyecto comunal”.
En tanto, Marcelo Rubilar Soto, con estudios en el área agrícola y experiencia en el Hogar de Ancianos San Francisco, expresó sentirse “orgulloso de liderar este proyecto colectivo, destacando que la comunidad carmelina dará un ejemplo democrático hoy. Nuestro foco estará en potenciar el acceso al agua potable rural, la conectividad vial y el fortalecimiento del área social”, sostuvo.
Detalles del proceso
La consulta ciudadana contará con 10 mesas de votación, cada una con tres vocales de los diferentes partidos y un apoderado general por colectividad. Se dispondrá de 4 mil cédulas, estimando una participación del 30% de los 14.424 electores registrados en la comuna a diciembre de 2023. La comisión comunal, conformada por Elizabeth Umanzor, Andrés Lavanderos y Victoria Riquelme, se encargará de los aspectos operativos para asegurar que la consulta sea participativa y transparente.
Estas primarias no convencionales, según sus organizadores, son un ejemplo de cómo la comunidad puede participar activamente en la elección de sus representantes, fortaleciendo la democracia a nivel local.
Todos los carmelinos están invitados a participar y a hacer valer su voz hoy, en la Escuela Elise Mottart.
Escenario carmelino
La comuna de El Carmen ha sido bastión, en los últimos años, de la DC, con el actual alcalde José San Martín.
Producto de la ley que limita las reelecciones, no podrá postular por un cuarto período consecutivo, por lo que la contienda en octubre estará abierta.
Quien resulte ganador hoy en la consulta ciudadana, deberá enfrentar, al menos, a otros dos candidatos en octubre.
Uno de ellos será el RN, Renán Cabezas, exseremi de Gobierno, quien en 2021 estuvo a punto de ganarle a San Martín, faltándole solo 250 votos.
La otra carta será el representante del Partido Social Cristiano, el contador Óscar Labraña.
Las otras primarias
El pasado 9 de junio se realizaron primarias legales en las comunas de Coihueco y Portezuelo. En ellas se logró entre un 10% y un 30% de participación respectivamente, a pesar de ser un día de lluvia y fuertes vientos, y en un contexto de desafección con la política partidista.
En la Región de Ñuble solo dos comunas vivieron el proceso de primarias de alcaldes. A nivel nacional se registraron en 60 localidades, y en dos regiones, donde Chile Vamos eligió a sus candidatos a gobernadores.
Coihueco y Portezuelo fueron los territorios elegidos por Chile Vamos -único conglomerado que utilizó el mecanismo a nivel local- para definir a una carta única que los represente el 27 de octubre.
En la comuna de Punilla, donde deja su cargo Carlos Chandía (RN), no pudo tomar la posta su administrador municipal, Russel Cabrera, quien no obstante sacó una muy buena votación como independiente-RN.
Será el exconcejal por dos períodos de la UDI, Juan Muñoz Quezada, quien represente al bloque en octubre, luego de haber alcanzado 1.522 votos, es decir, un 53%, frente al 47% de Cabrera.
En total, en las 25 mesas de la comuna sufragaron 2.914 personas, un 12,3% del padrón.
En Portezuelo, en tanto, se registró una participación récord, con 1.891 votantes, de un total de 5.881. Es decir, concurrió a las urnas un 33,7% del padrón, algo poco usual en este tipo de comicios.
Quien representará a Chile Vamos en octubre en la comuna del secano será el actual administrador municipal, Adán Zapata Figueroa (RN), quien sacó 972 sufragios, obteniendo un 51,8% de la votación, frente a un 48,2% de su contendor, el actual concejal de la UDI, Alan Ibáñez.
Mecanismo
Según la secretaria de estudios de Administración Pública de la USS, Margarita Riquelme, “las primarias fueron presentadas como una opción para legitimar las candidaturas, las que antes se hacían a dedo y sólo representaban las voluntades de los partidos políticos”.
Ante esto, sostuvo, “el modelo de las primarias tiene un amplio espacio para mejorar su eficacia, sin embargo, y si miramos al pasado, tenerlas es mucho mejor que asumir las candidaturas a dedo que ofrecen los partidos políticos”.