Comenzaron faenas para Outlet de US$30 millones
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En Vicente Méndez, en las inmediaciones de villa Emmanuel, Barcelona y otros complejos inmobiliarios que han ido surgiendo en los últimos años y en una zona de gran plusvalía y donde se proyecta un gran crecimiento demográfico, comenzaron las obras para construir un gran Outlet.
La empresa VivoCorp que obtuvo durante este año pasado los permisos de edificación de parte de la Dirección de Obras Municipales, cercó el terreno que promete convertirse en un polo de desarrollo para la capital de Ñuble, al desconcentrar una serie de servicios, en especial para las miles de personas que viven en esa zona.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, confirmó que una de las virtudes del proyecto es justamente que la comunidad que habita en las inmediaciones, tendrá la posibilidad de acceder a productos y actividades que en la actualidad solamente se encuentran en el centro.
Para las autoridades locales, el hecho que se levante este tipo de inversiones es un indicador de la potencialidad que tiene la capital regional, la cual ha ido sumando inversiones millonarias en el último tiempo.
El proyecto, que inició su construcción consiste, según propone la empresa VivoCorp, en un centro comercial de alto nivel que se llamará Outlet Chillán y que tendrá más de 15.000 metros cuadrados arrendables.
Este nuevo espacio según información de la empresa, tendrá en esa superficie edificada, “tiendas, un cine, un gimnasio, una completa oferta gastronómica y más de 1.000 estacionamientos”.
Si bien está emplazado en un sector específico de la ciudad, la apuesta de la firma que desarrolla este tipo de tiendas en todo el país, es que se convierta “en uno de los lugares favoritos de los 223.209 habitantes de la ciudad y de todos aquellos visitantes que vienen de los alrededores”.
La empresa, que ya publicita el proyecto en su página institucional, destaca que “Vivo Outlet Chillán estará emplazado en una zona con excelente conectividad, en constante crecimiento y desarrollo habitacional, que además cuenta con mejoramiento urbano continuo, como el ensanche de Av. Vicente Méndez”.
Justamente este hecho, la ampliación de las pistas de circulación en ese segmento es una de las grandes virtudes de la propuesta de la empresa a juicio del director de Obras Flavio Barrientos Chodiman.
El arquitecto municipal, destacó que “entre las obras que debe ejecutar la empresa se encuentra justamente la ampliación a cuatro pistas de circulación, en Vicente Méndez, hasta Andrés Bello”.
Esta obra de mejoramiento urbano, recalca Barrientos, implicará un avance sustancial en el desplazamiento vehicular que en la actualidad dispone solamente de dos vías, las que no se encuentran en buen estado.
Adicionalmente, remarcó, la entidad privada, realizará un mejoramiento de accesos a villas intermedias, como es el caso de la rotonda que permite el ingreso a Emmanuel y el cruce de Andrés Bello.
Para Barrientos, la existencia futura de cuatro pistas de circulación hasta Andrés Bello, hace que esta iniciativa privada sea un aporte adicional de gran relevancia para el desarrollo de una comuna como Chillán que tiene problemas de conectividad dada la gran cantidad de vehículos.
El arquitecto, valoró la elección del sector donde se emplazará el centro comercial, donde a futuro habrá una mejor circulación gracias a la Circunvalación y otras mejoras viales que se proyectan y que reducirán los problemas de conectividad de la zona nororiente.
La obra, fue destacada igualmente por el seremi de Economía, Roger Cisterna, para quien su inicio “materializa un objetivo fundamental que nos impusimos desde el primer día de ser región, volver a Ñuble atractivo a proyectos de inversión de esta envergadura, que son los que entregan mayor cantidad de puestos de empleos, tanto en su construcción como en su posterior funcionamiento”.
Cisterna, agregó que “creemos que toda inversión que llegue es un gran aporte a la dinamización de nuestra economía regional, es un importante paso para el comercio de la región y esperamos que sea un ejemplo hacia afuera, para que otros inversores confirmen su interés en Ñuble”.
Características
Según lo informado por VivoCorp, empresa líder en centros comerciales en Chile, la inversión que supera los US$30 millones ($20 mil millones, aproximadamente), favorecerá el empleo y la actividad económica local, generando más de 300 puestos de trabajo durante la etapa de construcción.
Se trata de un Outlet que no solo contará con tiendas de descuentos, sino con salas de cine, zonas de juego y un conjunto de locales de comida y entretención, junto con un strip center que contendrá tiendas de servicios y conveniencia, que harán más atractiva la experiencia de compras en Chillán.
El centro comercial tendrá 15.500 metros cuadrados de superficie arrendable, cerca de un millar de estacionamientos y más de 100 tiendas con las mejores marcas, lo que lo convertirá en el más moderno centro de compras y esparcimiento de la ciudad.
Según explicaba la empresa, la construcción del outlet en Chillán se decidió por la pujante economía de la capital de Ñuble y el comportamiento del consumo en la zona, que incluye también a Chillán Viejo y otras localidades vecinas como Coihueco, Pinto, Bulnes, San Carlos y San Nicolás.
En este sentido, para esta firma la capital regional, se ha transformado en un importante polo económico que la convierte en una plaza relevante para el comercio en la zona sur.
De acuerdo a la empresa, “ya hay un alto interés de locatarios por asegurar un espacio en este atractivo proyecto comercial”, cuya construcción partirá apenas se terminen de tramitar los permisos correspondientes, estimando que abrirá sus puertas durante el primer semestre de 2020.
La empresa
VivoCorp es la empresa líder en el desarrollo de proyectos de centros comerciales en Chile, con una cartera de más de 60 activos, destacando malls en diversas ciudades y una serie de outlets que operan a lo largo de todo Chile, los que suman una superficie arrendable de casi 400 mil metros cuadrados, una tasa de ocupación cercana al 97%, de acuerdo a su último reporte financiero, y superando los 60 millones de visitas anuales.
Para VivoCorp, la clave del crecimiento del formato outlet está en la mirada modernizadora y el permanente estudio de los consumidores, “lo que nos llevó a diseñar espacios comerciales bien ubicados donde, además de una favorable combinación de marcas de calidad y atractivos descuentos, se privilegian espacios para la entretención, gastronomía y servicios, entre otros elementos”.
Para la corredora de Propiedades, María Luisa Solar, no es antojadiza la elección de la empresa para levantar este gran centro comercial pues el sector norponiente de la ciudad concentra en la actualidad una cantidad importante de viviendas y personas que deben trasladarse hasta el centro para satisfacer una serie de necesidades muchas de ellas básicas y otras de entretención.
Desde esta perspectiva, lo que hace la firma VivoCorp es poner a disposición de un gran número de familias de un centro de compras y de actividades de entretención que desincentivarán el traslado hasta el centro de la ciudad, el que por lo demás se encuentra congestionado por la alta carga vehicular existente.
Otra consecuencia directa de la presencia de la empresa, es que los terrenos aledaños tenderán al alza, pues se producirá un mayor interés por construir villas en los alrededores.
De hecho, la profesional destaca que en la actualidad los terrenos en la zona ya están llegando a las 3 Unidades de Fomento por metro cuadrado.
Se espera que en el futuro el sector norte de la ciudad se transforme en una zona residencial como consecuencia de cambios al Plan Regulador que propondría el municipio chillanejo.
El Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo, justamente considera ampliar el límite norte hacia la zona del peaje norte lo que tendrá como consecuencia, una mayor densidad habitacional y junto con ello hará viable una obra como el Outlet.
Planificación urbana
Para Pedro Ramos, presidente del Colegio de Arquitectos, la presencia de VivoCorp es una evidencia más que “los avances de desarrollo y crecimiento de la ciudad están supeditados en la actualidad a iniciativas y aportes de privados que responden rápidamente a las necesidades de la población”.
Para la entidad gremial, los avances urbanos, comerciales, inmobiliarios e industriales “deben ir de la mano de las exigencias normativas de los instrumentos de planificación urbana; entendiendo como tales el impacto vial que generan sobre la ciudad; que conllevan a efectuar ensanches, extensión de redes de electrificación e infraestructura sanitaria, cumplir con los estándares de exigencias de estacionamientos, y muchos aspectos que afectan el entorno mediato, comunal y porque no decir regional”.
Para el organismo, la autoridad local debe ser capaz de anticiparse a este tipo de obras actuando de tal manera que existan estudios técnicos que anticipen el desarrollo urbano y no quede todo en manos de las empresas.
En este sentido, se postula que es clave la planificación urbana por parte de las autoridades locales que deben ser capaces de darle una identidad clara a la ciudad.