Tras la constante interrupción del servicio eléctrico en la comuna de Cobquecura durante los últimos días, que incluyó también gran parte del lunes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Ñuble informó que la localidad costera es la que más ha ingresado reclamos por cortes de luz hasta abril de este año en toda la región, llegando a 107 casos.
De hecho, hoy cerca de las 11 de la mañana, se produjo un nuevo corte de suministro eléctrico que se mantuvo hasta las 18.00 hrs y que dejó a más de 3.800 clientes afectados en zonas como Trehualemu, Buchupureo, Taucú o Cobquecura centro.
Por este tipo de hechos, el pasado viernes, y a petición de la Municipalidad de Cobquecura, la SEC ofició a CGE a que pueda informar el motivo de la interrupción del suministro, junto con dar a conocer sus medidas de mitigación para mejorar el servicio.
Esto tras la petición del alcalde, Julio Fuentes, quien solicitó una reunión de manera directa con la Seremi de Energía de Ñuble, para que se pudieran solucionar los problemas tras los cortes que afectaron a los sectores rurales.
Para el jefe comunal, esto no es algo puntual, puesto que Cobquecura, históricamente, ha sufrido de constantes cortes de luz y “es una de las comunas más vulnerables en cuanto a la energía”.
“No tenemos dotación de personal por parte de la empresa CGE. La gente, además de quedar sin energía, queda sin agua, porque tienen sus propias captaciones de agua a través de electricidad con motobombas. Es un doble problema el no contar con energía”, sostuvo Fuentes.
El corte de luz del lunes fue informado directamente por el alcalde, cuando precisamente sostenía una entrevista con La Discusión por el mismo tema. En el momento, el jefe comunal indicó que “a pesar de tener un día totalmente despejado, de que no existe nada de viento ni de lluvias, en este momento estamos sin luz. No se dio ningún aviso en el momento, pero ya tendremos las excusas, como siempre, de la empresa”.
El jefe comunal indica que el actual sistema eléctrico de Cobquecura “tiene una efectividad de hace 10 o 15 años atrás. Persisten exactamente los mismos problemas. Existen una serie de excusas que son imposibles de validarlas. Se nos ha prometido en varias ocasiones que las líneas han sido sacadas de predios que van por quebradas, para dejarlas cerca de las carreteras, pero no pasa nada.
La Discusión consultó a la CGE por el motivo de los cortes de luz de la semana pasada y de ayer lunes. En ese sentido, el gerente zonal de CGE Ñuble-Biobío, Fernando Sanhueza, sostuvo que se debió “a la caída de árboles de gran tamaño, que estando fuera de la zanja de seguridad de nuestra línea, han provocado daños sobre ella”.
Añade además que esto se debe a “deslizamientos por un lado y por tala de terceros que no han tomado las medidas necesarias. En las tres ocasiones de cortes activamos nuestros equipos generadores de respaldo, para abastecer a las zonas más sensibles de la comuna”.
Finalmente, el gerente zonal explica que para evitar estos problemas a futuro, se debe hacer un llamado “a los propietarios de los árboles aledaños a nuestra línea, para que tomen todas las medidas necesarias y así evitar daños a las instalaciones”.
Denuncias y multas
Cobquecura cuenta con poco más de 5.000 habitantes, pero es la comuna con más reclamos ante la SEC hasta abril de este año. Le sigue Chillán con 92 y Pinto con 37.
El director regional de la SEC, Víctor Pérez, indicó que las empresas pueden recibir multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cerca de $7.800 millones según el valor de mayo.
“Las multas se calculan según la gravedad de la falta y el mérito de la investigación, pero, según lo que establece la normativa vigente, los montos pueden llegar hasta las 10.000 UTA”, indicó Pérez.