Capitán de “Los Cóndores” apuesta por Chillán como polo de desarrollo del rugby en Chile

El capitán de la Selección Chilena de Rugby, “Los Cóndores”, Martín Sigren (29), confirmó que Chillán puede transformarse en un polo de desarrollo estratégico de la disciplina en Chile, tras dictar este sábado, junto a su compañero de selección, Marcelo Torrealba, una inédita clínica que fue un éxito de convocatoria en la cancha sintética del Centro Deportivo Quilamapu, hasta donde arribaron más de 300 niños, jóvenes y adultos.
“Me llamó la atención la gran convocatoria. Hay un gran interés por desarrollar el rugby. Se puede hacer un lindo polo de desarrollo del rugby porque estamos al lado de Concepción. Hay que seguir generando estas instancias para que se conozca el deporte y adultos se eduquen para enseñarlo bien. Se necesita seguir masificando el rugby y ojalá esté en la malla curricular de los colegios”, reflexionó Sigren, el gran referente del rugby nacional, quien fue el primer rugbista chileno en jugar en la liga inglesa, la cuna del deporte de la ovalada y que ahora juega en Estados Unidos.
Martín y Marcelo enseñaron los fundamentos básicos del rugby, con movimientos de ataque y defensa y se vieron sorprendidos por las ganas, la actitud, la motivación, el esfuerzo y la valentía de los participantes.
“El día de mañana se puede tener un cóndor de Chillán”, lanzó Martín, quien reveló que este tipo de instancias regionales han permitido desarrollar el rugby de manera exponencial y que “es el camino para que el rugbista chileno se posicione en el mapa internacional”.
La iniciativa fue organizada por el Programa de Rugby de la Dirección de Deportes y Recreación del municipio de Chillán que busca masificar esta disciplina integral a nivel escolar.
“Agradecemos el compromiso y la humildad de Martín y Marcelo para hacer un trabajo extraordinario en esta clínica. Son referentes del rugby chileno que han jugado a nivel mundial y han hecho una gran clínica en una disciplina que queremos desarrollar porque es integral”, destacó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien ratificó que está en proyecto la construcción de una cancha de rugby camino a Coihueco.
“Es básico que tengamos una cancha para que haya clubes y competencia los fines de semana. Esperamos que se concrete este año para que el rugby sea una potencia”, concluyó.
Los participantes en la masiva clínica de rugby aplaudieron la actividad.
“Valoro que haya venido a Chillán y que nos enseñe este lindo deporte que es como una familia. La cancha que proyecta el municipio sería bonita porque nosotros entrenamos en Quilamapu, pero sería mejor una cancha de rugby en Chillán, porque no hay”, aseguró Felipe Osorio (20 años), estudiante de enfermería del Instituto Virginio Gómez.
“Me parece excelente que se fomente el rugby en la zona, que no olviden que es un deporte que todos podemos jugar. Hace falta una cancha en buenas condiciones para hacer torneos en la ciudad”, opinó Agustín Maureira (17 años), alumno del Insuco.
Tras la actividad, los seleccionados chilenos de rugby se fotografiaron con los participantes y los instaron a seguir practicando un deporte que sigue masificándose en Chile.