Cambios al Sistema de Admisión Escolar serán estudiados por la Comisión de Hacienda del Senado

La Comisión de Hacienda del Senado será la encargada de revisar en los próximos días el proyecto que modifica la Ley sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, en cuanto al proceso de admisión escolar, el cual cursa su primer trámite.
La propuesta, que se inició en una moción de autoría del senador por Ñuble, Gustavo Sanhueza (UDI), fue aprobada en particular por la Comisión de Educación en su última sesión.
Ésta busca introducir herramientas que permitan a los distintos establecimientos educacionales seleccionar estudiantes mediante criterios y parámetros objetivos previamente establecidos, reconociendo el mérito de estos y sus capacidades específicas en conformidad al proyecto educativo del respectivo establecimiento.
Cabe recordar que el Sistema de Admisión Escolar (SAE), implementado para terminar con la selección en los colegios que reciben subvención estatal, ha enfrentado numerosas críticas desde su puesta en marcha en 2015.
De hecho, el Ministerio de Educación se comprometió a generar cambios con el fin que el Congreso aprobara la partida presupuestaria respectiva del 2025.
Así, tras semanas de votación de indicaciones, que tuvieron como insumo un informe emanado por un grupo transversal de expertos, la Comisión de Educación despachó las modificaciones propuestas al sistema, por lo que ahora la instancia de Hacienda deberá estudiarlas.
Entre lo aprobado está que los establecimientos que se definan como de alta excelencia académica y aquellos que tienen una especialización temprana, puedan seleccionar a sus alumnos hasta el 80% desde séptimo básico.
Además, se mantuvieron tres criterios obligatorios de priorización: tener hermanos en el recinto, ser hijo de funcionario o tener vínculos familiares. A eso se sumarán hasta 10 criterios voluntarios que cada colegio podrá elegir, como fomentar la diversidad de género o priorizar a hijos de exalumnos. Además, cada establecimiento podrá proponer hasta dos criterios propios, siempre que cumplan con la normativa vigente.
Recuperar el mérito
El senador Sanhueza, presidente de la comisión de Educación del Senado, resaltó la aprobación en particular del proyecto, destacando que “por fin estamos corrigiendo un error que golpeó duramente a miles de familias y que debilitó profundamente a nuestros liceos emblemáticos”.
Según el legislador, el proyecto, que contó con apoyo transversal, permitirá que liceos históricos y bicentenarios seleccionen hasta un 80% de sus estudiantes por mérito académico. “Estamos devolviendo a la educación pública una de sus mayores virtudes: ser una vía de movilidad social, de excelencia y de oportunidades reales para quienes se esfuerzan. Hoy comenzamos a reparar el daño que se le hizo a la educación pública con un sistema ciego al mérito”, aseguró el senador.
“El SAE no es el responsable de la calidad”
“Lo que hace el Sistema de Admisión Escolar (SAE) es orientar de mejor manera el proceso de acceso a la educación cuando existe sobredemanda, bajo ciertos parámetros conocidos”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al momento de ingresar las indicaciones del Ejecutivo al proyecto.
El secretario de Estado planteó que, para aproximarse de manera seria a este debate, se debe tener en cuenta que “el SAE no es responsable de crear establecimientos de calidad. Eso es una responsabilidad del sistema, es una responsabilidad de los sostenedores que administran los establecimientos educacionales, sean públicos o particulares con subvención del Estado”.
La autoridad del Mineduc manifestó que “el SAE es eficiente, la Mesa Técnica lo dijo de manera transversal. Se puede mejorar, sin duda, y por eso estamos discutiendo esto”.
Relevó, además, que en el caso de los Establecimientos de Alta Exigencia Académica, las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo “adhieren a la convocatoria que hace la mesa desde el punto de vista técnico y del clamor que se ha instalado de darle espacio y cabida a la discusión de la excelencia como parte de la diversidad educativa”.